Colpasa la web del registro de viajeros en su primer día en marcha

Desde primera hora de la jornada se han producido caídas constantes en la página web

Marina J. Ramos | 02/12/2024

La plataforma de registro de viajeros, creada por el Ministerio del Interior para que agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos y alojamientos hoteleros introduzcan los datos de sus clientes ha colapsado en su primer día en marcha, lo que ha provocado que los profesionales no hayan podido rellenar los datos requeridos por la  Administración, pese a que a partir de este lunes, 2 de diciembre, están obligados a elloDesde primera hora de la jornada se han producido caídas constantes en la página web.

El sector turístico emprendía este primer día con muchas dudas y críticas. Las principales oposiciones se centran en la carga burocrática que supondrá tener que recoger tanta información de cada uno de los viajeros, en especial, en plena temporada alta. 

El sistema de información de viajeros, mediante la aplicación ses.hospedajes, persigue disponer de información "precisa e indispensable" para las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque la normativa estaba obsoleta (el registro de pernoctaciones existe desde 1959 y el control de alquiler de vehículos desde 1974) y no recogía las nuevas modalidades de negocio, como las viviendas turísticas, los portales y las centrales de reservas digitales, según fuentes del Ministerio del Interior.

Deben aportar información los hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural, cámpines, zonas de estacionamiento de autocaravanas, apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico. También los operadores turísticos que presten servicios de intermediación, las plataformas digitales que den servicios en España y las alquiladoras de vehículos sin conductor.

Los datos
que deben dar de los clientes son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco (en el caso de que alguno sea menor de edad) y los datos de la transacción.

Además, los proveedores del servicio tienen que comunicar su nombre, DNI o CIF, municipio, provincia, teléfono, dirección de correo electrónico, web de la empresa, datos del establecimiento y otros de la transacción, como el tipo de pago, el titular del medio de pago o la fecha de caducidad de la tarjeta bancaria, entre otros.

Contra la queja de las agencias de viajes, representadas por las asociaciones Ceav, Fetave, Acave y Unav, de que la nueva norma exige recoger datos que afectan a la intimidad de las personas, Interior aclara que no introduce exigencias de información adicional a la que ya se solicita actualmente.

Las agencias alegan que la recogida de datos añade una carga burocrática que no pueden asumir, porque un 95% son pymes y en muchos casos con un solo empleado, con lo que deberán prorrogar tiempos de trabajo; y alertan sobre la posibilidad de que provoque cierres y un hipotético encarecimiento del precio de los viajes.

Las fuentes de Interior señalan que las agencias de viajes no debían quedar ajenas a estas obligaciones y añaden que se trata de una norma dirigida a garantizar la seguridad, por lo que "no se puede permitir que nazca con huecos" que puedan ser usados por los delincuentes. También los hoteleros, a través de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), han mostrado su rechazo a la norma y anuncian que estudian acciones legales.

MÁS DE 18.000 PERSONAS LOCALIZADAS POR INTERIOR

Hasta ahora, han aportado 4,77 millones de datos a la aplicación 61.540 establecimientos hoteleros, 1.094 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y 1.720 empresas de alquiler de vehículos.

Con ellos, el Ministerio del Interior ha localizado a 18.584 personas sobre las que constaba alguna requisitoria policial y que figuraban en bases de datos de señalamientos nacionales o en el sistema de información del Espacio Schengen.

Estas más de 15.000 personas están vinculadas con operaciones policiales, pero no significa que sean delincuentes en potencia, sino que puede darse el caso de que, únicamente, se requiera alguna información valiosa para el caso, normalmente de terrorismo, criminalidad organizada o criminalidad grave.

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Comentarios

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  • Tomas turbado - 10 de Diciembre de 2024 a las 15:00
    Inútiles, todo lo hacen mal
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    0
  • Discriminado - 03 de Diciembre de 2024 a las 17:58
    46 preguntas a los turistas, con mentalidad y costumbres occidentales, que vienen a disfrutar de sus vacaciones en nuestras playas con la finalidad de protegernos de un posible terrorismo al tener más información sin embargo ninguna pregunta a los que llegan en patera y con otra mentalidad.
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    0
  • jose - 03 de Diciembre de 2024 a las 11:49
    la web hecha con angular 11 y estamos por el 16 casi 17
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    0
  • Una - 03 de Diciembre de 2024 a las 07:35
    Y los de las pateras también colapsaron o no?
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      Miquelet - 03 de Diciembre de 2024 a las 12:13
    pesaditos con las pateras...eh? espero que nunca tengas que emigrar...
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    -1
  • Nikkys - 02 de Diciembre de 2024 a las 22:24
    iNUTILES GOBERNATES!!!
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  • MJM - 02 de Diciembre de 2024 a las 22:08
    Pues si no hay personal para tal carga burocràtica que lo pongan. A mi me parece una buena medida para control de las personas que entran y salen de una poblaciòn determinada.
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    1
      tttttt - 03 de Diciembre de 2024 a las 08:12
    y las pateras no las controlan gobierno bananero
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    2
  • tonivf - 02 de Diciembre de 2024 a las 19:29
    La culpa es de la confederación del Jucar. O de otros.
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