Todos los coches nuevos deben contar a partir de este sábado con ADAS: ¿Qué son?

Permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años

EFE | 06/07/2024

Todos los coches matriculados a partir de este sábado deben incorporar obligatoriamente al menos diez sistemas de ayuda al conductor (ADAS), según establece el nuevo reglamento sobre la seguridad general de los vehículos de la Unión Europea que tiene como objetivo reducir a cero las muertes por accidente en 2050.

Los ADAS son soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto del conductor y los pasajeros como de otros usuarios de la vía como peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante.

Un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo señala que los ADAS permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años.

CUÁLES SON Y PARA QUÉ SIRVEN

- Asistente de velocidad inteligente.
Esta tecnología ayuda a respetar los límites de velocidad, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo. No solo avisa, sino que adecua automáticamente la velocidad a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera.

- Cámara trasera con detección de tráfico cruzado. Ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada en sintonía con los puntos de giro del volante. Se activa cuanto el conductor inserta la marcha atrás o conectando el sistema al pulsar un botón en el interior.

- Alerta de cambio involuntario de carril. Si no se ha activado el intermitente y el coche está saliendo del carril, el vehículo emite una señal para avisar, que puede ser visual en el cuadro de instrumentos, sonora o por vibración del volante o asiento.

- Detector de fatiga y sueño.
Cuando los diferentes sistemas (sensor en el volante o cámara que monitoriza las facciones de la cara) detectan fatiga o que el motor lleva más de dos horas en marcha, se emite una señal luminosa en forma de taza humeante o un mensaje de texto.

- Sistema de frenado de emergencia BAS y EBA. Asegura que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche reduciendo al máximo la distancia. Mide la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del freno a la vez que la velocidad con la que se libera el acelerador para detectar si se está ante una situación de inminente peligro y cuando la percibe entra en funcionamiento.

- Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock). Analiza la tasa de alcohol del conductor al soplar por una boquilla y si supera la legalmente establecida, no deja que el motor arranque. La UE solo obliga a la preinstalación de este sistema, mientras que su instalación dependerá de la legislación de cada país.

- Caja Negra: accidentes con todos los datos. Tienen como fin recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro. Normalmente se sitúa bajo el asiento del conductor atornillada al chasis.

- Alerta de cinturón en las plazas traseras. Este sistema determina si una plaza está ocupada, mediante un sensor de carga. Y comprueba, mediante otro sensor situado en la hebilla del cinturón, que está bien cerrado.

- Control de crucero adaptativo. Mantiene la velocidad programada de manera continuada cuando está activado. Además, frena y acelera el vehículo para adaptarse al tráfico.

- Sistema de control de presión de neumáticos. Controla que se mantenga la presión indicada por el fabricante y avisa al conductor cuando los parámetros no son los correctos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • .... - 10 de Julio de 2024 a las 11:29
    Mejora de la conduccion? Mi seat leon del 2009 tiene mejor conduccion que las lavadoras actuales. A mi que mi coche se me frene solo no me parece buena opcion, que mi coche pite tampoco, que me gire el volante el solo cuando a un sensor le apetezca tampoco. PEro como siempre, la opinion del pueblo no interesa, solo interesa el ``PROGREsocontrol´´
    Responder
    5
  • Pensau un poc - 08 de Julio de 2024 a las 16:43
    Muy bonito pero ¿Esto seran coches o aviones? Solo les falta volar, ademas ¿cuanto subira el precio del coche? Yabla electronica actual da muchos errores como para jugartela con estos, ademas por ejemplo los tesla han tenido muchos problemas: atropellado a gente, estrellado y por si fuera poco si hay una via cercana hay casos que se confunde y conduce por ella, ademas se demostro que ciertos coches son muy faciles de hackear, yo creo que se quiere correr demasiado
    Responder
    2
  • Yo mismo - 07 de Julio de 2024 a las 07:40
    Los coches cada vez con más ayudas a la conducción, más seguro... pero cada vez más accidentes ¿Será que cada vez nos hacemos más tontos?
    Responder
    10
  • Oscar - 06 de Julio de 2024 a las 16:49
    Mientras los pobres contaminamos con nuestros coches y debemos comprar híbridos y eléctricos.. los guiris siguen con sus cochazos de 500 cv sino pásate por el portixol y lo verás.. las leyes y obligaciones para el pueblo Mientras éstos asquerosos pueden hacer lo que les de la gana siempre y cuando tengan pasta, que es lo único que le interesa a la administración y a la vergüenza de policía que tenemos...
    Responder
    4
      Guiri - 07 de Julio de 2024 a las 08:50
    Envidioso
    Responder
    -10
  • Una - 06 de Julio de 2024 a las 13:45
    Vamos…todo mas caro para el contr0l absoluto….para nuestro bien claro.
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana