Seb Perez y Gary McElhinney, campeones por cuarta vez del Rally Clásico Isla de Mallorca XX

Redacción | 10/03/2024

115 equipos de 11 nacionalidades diferentes se dieron cita en las distintas categorías de una nueva edición del Rally Clásico destacando como estrella invitada al expiloto de F1 Alex Caffi.

La primera jornada estaba formada por los tramos nocturnos de Andratx-Estellencs y Coll des Tords-Calvià. En Velocidad, en el grupo Pre ’81, el equipo británico formado por Seb Perez y Gary McElhinney con su Lancia Stratos finalizaba la jornada con 11 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado.

En el grupo Pre ‘90, los mallorquines Alex Oliver y Fran Barberá lideraban la categoría con su Peugeot 205 de 1989, mientras que en Pre ‘98 el Renault Clio Maxi de David García-Rudy Hnsen 1995 de los mallorquines se hacían con el liderato.

En la categoría de Regularidad, el equipo belga formado por Ruben Maes-Aswin Pyck, finalizan en primera posición de la clasificación en Media Alta a los mandos de su Porsche 914/6 de 1971, mientras que en Media Baja, la primera posición es para el equipo alemán de Karsten Wohlenberg y Patricia Wohlenberg con su Lancia Fulvia.

La segunda jornada se presentó muy complicada debido a la lluvia que dejaba el asfalto muy delicado. Así, la organización tomaba la decisión de neutralizar del primer tramo, el de Llubí-Santa Margarita (C1), y suspender el tercero (C3) por motivos de seguridad tras varios accidentes.

En la categoría Pre ‘81, Seb Perez-Gary McElhinney sabían defender su ventaja de la jornada anterior frente al equipo alemán Kläusler- Schmidt con su Porsche 911 IROC RSR, que aún ganando en tres de los cuatro tramos del día no han podido neutralizar al equipo británico.

En Pre’90, Olivier Alex-Fran Barberà han seguido aumentando su ventaja y se han vuelto a mostrar intratables llevándose el triunfo en todos los tramos del segundo día.

La categoría Pre’98 ha estado más entretenida esta segunda jornada con la lucha entre los equipos mallorquines de García-Hensen y  Galiana-Flores. Finalmente los primeros han aguantado el liderazgo ante el empuje de Galiana-Flores, que han recuperado casi 10 segundos, siendo terceros Toni Pizá-Teresa Piza (Mitsubishi Evo 5). 

En Regularidad, los equipos internacionales están dominando la categoría, tanto en Media Alta, donde los belgas Rubén Maes-Aswin Pyck están demostrando una total maestría del volante de su Porsche 914/6, llevándose todos los tramos del día, al igual que en la Media Baja, donde el matrimonio alemán de Karsten y Patricia Wohlenberg también se han llevado todos los tramos con su Lancia Fulvia, seguidos por los mallorquines Joan Verger-Toni Barceló (BMW 2002 TII). 

La lluvia fue la protagonista durante la última jornada y eso provocó un mayor esfuerzo por parte de los equipos. Tal era la intensidad de la lluvia, que por motivos de seguridad, la organización tenía que tomar la decisión de suspender los tramos de la tarde, Orient-Bunyola y Coll Biniforani.

En grupo Pre81, Seb Perez-Gary McElhinney se proclamaban campeones de la prueba con su Lancia Stratos, convirtiéndose en el primer equipo que gana el Rally Clásico Isla de Mallorca en cuatro ocasiones.

Floria Feustel-Katrin Becker (Porsche 911 2.8RSR), ha intentado luchar con el británico llevándose el triunfo en algunos tramos del rally, pero finalmente se han llevado la segunda posición. El tercer puesto ha sido para Bruno y Simon Staub (Ferrari 308 Gr.4). 

En el grupo Pre90 Oliver-Barbera, que iba en cabeza toda la prueba, ha tenido que abandonar en el último tramo, por lo que la victoria pasaba a manos del equipo alemán Stefan Struwe-Alexandra Bibiloni (Lancia Delta Integrale EVO2).

Los británicos Neil Philpotts-Stuart MacMaster (Mitsubishi Starion) y los alemanes Heinz Pott-Jean Mattes Reiling (BMW 325i E30) se clasificacaban en segunda y tercera posición del grupo respectivamente.

En el último grupo de velocidad, el Pre 98, los mallorquines han ocupado las tres posiciones del podio, siendo la victoria para David Garcia-Rudy Hensen. Nadal Galiana-Gabriel Flores finalmente se han quedado con la segunda plaza mientras que la tercera ha sido para Antonio Pizá-Teresa Pizá. 

En Regularidad Media Alta las posiciones de podio han sido para tres equipos belgas, con victoria para Ruben Maes-Aswin Pick (Porsche 914/6). Les han acompañado Gaitan Van Calster-Yves Noelanders (Porsche 911 Carrera), segundos, y Mirko Savic-Christoph Pellckmans (Porsche 911S), terceros.

Los mallorquines Joan Verger-Toni Barcelo se han impuesto finalmente y han ganado el rally en Regularidad Media Baja controlando el cronómetro con una gran maestría y experiencia. Los belgas Rudy Maes-Filip Deplancke (Porsche 911T) y los alemanes Karsten y Patricia Wohlenberg (Lancia Fulvia) han ocupado la segunda y tercera posición respectivamente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Viernes - 10 de Marzo de 2024 a las 22:12
    El viernes estuve por Lluc. La carretera de Pollença Lluc cerrada. La carretera del Coll de sa Batalla a Sóller cerrada. La bajada del Coll de sa Batalla a Caimari con coches del rallye bajando, algunos bien, algunos atajando por su carril izquierdo a pesar de verte venir. Y además de la molestia de que se apropian de las carreteras, ADEMAS: MUCHO RUIDO, MUCHO OLOR A ACEITE QUEMADO, Y MUCHO OLOR A GASOLINA. Y lo peor: CASI TODOS GUIRIS. ¿Es posible que no haya alguien responsable de la Conselleria de Mediambient con dos dedos de frente que prohíba tajantemente estos rallyes por un entorno tan protegido como es la Serra de Tramuntana? ¿No sería lógico hacer a estos trastos (porque aunque sean Porsche, son Porsche trasto viejos) al salir del barco una prueba de contaminación como NOS HACEN A TODOS EN LAS ITV, y los que no la pasaran prohibirles salir del puerto? No hay derecho a que toda esta gente venga a jugar a las carreras a Mallorca, y que nos jodan Mallorca y a los mallorquines. Es inaceptable. Nos tratan como en las películas de Tarzán los exploradores "buana hombre blanco" trataban a los indígenas de la selva. BASTA YA DE PROSTITUIR MALLORCA. ¡HASTA LOS COJ*NES DE TURISMO SALVAJE!
    Responder
    2
      ..-. - 11 de Marzo de 2024 a las 09:19
    y por si no lo sabian estos coches pasan mas pruebas de homologación que un coche de calle debido a su antigüedad
    incultos, que sois unos incultos y os quejais por todo
    Responder
    -4
      ..-. - 11 de Marzo de 2024 a las 01:37
    "Porsche trasto viejos"
    No sólo están mejor mantenidos que tu coche sino que de trasto tienen poco.
    Incluso el 914/6, siendo una colaboración entre VW y Porsche(valga la redundancia) está increíblemente valorado hoy en dia.
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana