Los afectados por el fallo en los airbags de Citroën pueden reclamar daños y perjuicios

Un hombre falleció en febrero en Palma al perforarle una pieza metálica del airbag la yugular

Redacción | 06/06/2024

FACUA indica a todos los usuarios afectados por un fallo de seguridad de los airbag del fabricante Takata en los Citroën C3 y DS3 pueden reclamar daños y perjuicios independientemente de que sus vehículos estén o no en garantía.

En concreto, están llamados a revisión más de 66.000 modelos fabricados entre 2009 y 2019.

La asociación ha tenido conocimiento a través de varios socios que el grupo Stellantis España SL está enviando cartas a los clientes que compraron estos vehículos en este periodo donde se les pide que dejen inmediatamente de conducir sus coches debido a un fallo de seguridad en estos dispositivos de seguridad pasiva.

Según explica la propia empresa, las sustancias químicas que contienen estos airbags “pueden deteriorarse con el tiempo, exponiendo al conductor y al pasajero a un riesgo de rotura del inflador del airbag con demasiada fuerza en caso de choque, capaz de causar lesiones graves o la muerte”.

Por ello instan a estos conductores a acceder a través de la página web al Servicio Postventa de Citroën y facilitar una serie de datos que tratar de resolver el problema lo antes posible. Como alternativa también pueden ponerse en contacto con su concesionario autorizado Citroën/DS Automobiles.

Cabe recordar que en febrero de este año, un conductor de un C3, de 36 años, falleció al verse involucrado en un accidente de tráfico en la Vía de Cintura de Palma. El hombre perdió la vida al perforarle una pieza metálica del airbag la yugular

QUÉ DICE LA LEY

FACUA explica a los afectados por este fallo de seguridad que, independientemente de que su coche esté o no en garantía y que la empresa se haga cargo de la reparación del airbag sin coste alguno, pueden reclamar a la empresa indemnizaciones por posibles daños y perjuicios.

El artículo 1101 del Código Civil expone que “quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas”.

Por lo tanto, la reparación del vehículo no es incompatible con los daños y perjuicios que este incumplimiento de contrato pudiera haberle causado a los afectados. Entre los daños que se podrían reclamar están los billetes o abonos para en transporte público que se haya tenido que coger ante la imposibilidad de usar el vehículo propio. También los tickets del taxi o la factura del coche de alquiler que haya sido necesario utilizar mientras la compañía arregla el defecto de seguridad del airbag.

La asociación anima a estos conductores a que acudan a FACUA para que estudie su caso particular y valore la realización de acciones en defensa de sus derechos

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