El fabricante de motos KTM se declara en quiebra

Esta situación afecta directamente a 3.623 empleados dado que la empresa pretende suspender la producción durante enero y febrero además de reducir la plantilla despidiendo a 500 personas

Redacción | 29/11/2024

El consorcio austríaco KTM AG, reconocido como el mayor fabricante europeo de motocicletas, se ha declarado en quiebra este viernes. Según informó la televisión pública ORF, la empresa ha solicitado un procedimiento judicial de reestructuración debido a una deuda que asciende a casi 3.000 millones de euros.

La insolvencia incluye también a sus filiales KTM Components GmbH y KTM F&E GmbH, según lo presentado ante el Tribunal Regional de Ried im Innkreis, en el Estado federado de Alta Austria.

UNA DEUDA IMPAGABLE Y NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

KTM AG, con sede en Mattighofen, pertenece a Pierer Mobility AG. Recientemente, la empresa había advertido que no lograba reunir los fondos necesarios para saldar sus deudas, estimadas en 1.800 millones de euros, que afectan a 2.500 acreedores.

De acuerdo con la solicitud de reestructuración en autogestión, sumando los pasivos de sus filiales, las necesidades de financiación no cubiertas alcanzan los 2.900 millones de euros, informó la Asociación de Acreedores Alpinos (AKV).

IMPACTO EN LOS EMPLEADOS Y LA PRODUCCIÓN

La quiebra afecta directamente a 3.623 empleados, quienes enfrentan incertidumbre laboral. Entre las medidas inmediatas anunciadas se incluyen:

  • Suspensión de la producción por dos meses, en enero y febrero.
  • Reducción de plantilla con la eliminación de al menos 500 puestos de trabajo a corto plazo.

CAUSAS DE LA QUIEBRA

La situación se atribuye principalmente a:

  • Caída en la demanda, que ha provocado un excedente de 130.000 motocicletas en el inventario.
  • Aumento de los costes de producción, que ha deteriorado aún más la situación financiera de la empresa.

PRINCIPALES ACREEDORES

La mayor parte de la deuda de KTM AG corresponde a préstamos de bancos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: Bank of China. Hewlett Packard Bank International, ICBC, Denizbank, BKS-Bank y First Commercial Bank.

Pierer Mobility AG, matriz de KTM AG, también tiene su sede en Mattighofen. La empresa desarrolla, produce y distribuye motocicletas de reconocidas marcas como KTM, GASGAS, Husqvarna y MV Agusta Motorcycles.

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Comentarios

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  • Jason Statham - 02 de Diciembre de 2024 a las 08:53
    Motos y coches van a empezar a quebrar ... todos iremos en patinete... o el que pueda enchufar en casa irá en una lata coche de hojalata Chino a pilas
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  • Pol - 29 de Noviembre de 2024 a las 23:58
    No estoy muy metido en el mundo motero pero Ducati también quebró y tuve que ser el grupo VW quien la rescatara (Audi principalmente). La artesanía (y los pequeños fabricantes) está condenada a la desaparición. Todo es reducción máxima de costes directos (los de producción) indirectos (seguros sociales, salariales...). También la transición a motos eléctricas tiene su intervención.
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  • Jose - 29 de Noviembre de 2024 a las 17:21
    Caída en la demanda dice, pues que no se les vaya la olla con los precios. Costes de producción: será se montarlas, porque todas las piezas vienen de china. Lo que no se puede es pretender un beneficio de 15000 eur en cada moto de 20000. Eso solo lo hace bmw por la cantidad de abducidos de marca que tiene.
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