El Rally Clásico de Mallorca cuenta un año más con grandes cifras de participación

La prueba se desarrollará durante tres jornadas y consta de 15 tramos cronometrados

Redacción | 26/02/2024

De izquierda a derecha: Demetrio Lladó, presidente de la FAIB (Federación Automovilismo Islas Baleares), Carlos Diego Veñy, Gerente del ICE (Institut Calvianer d'Esports), Alex Caffi (Expiloto de F1), Toni Dezcallar (Director de la prueba), David Salom, director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Carmen Peñas, directora general de Turismo del Ayuntamiento de Calvià, Álvaro Irala, director general de Puerto Portals.: Francisco José Villegas

A menos de dos semanas para que arranque la prueba del motor histórico por excelencia del Mediterráneo, también llamada, 'La Perla de los Rallys', se ha presentado hoy en Puerto Portals la XX edición del Rally Clásico Isla de Mallorca con grandes cifras participación un año más, lo que viene a consolidar esta prueba como una de las citas deportivas de referencia del mediterráneo a nivel internacional.

Puerto Portals, sede de la prueba y parque cerrado de la misma, ha sido el marco elegido para presentar ante los medios de comunicación todas las novedades del XX aniversario del Rally Clásico Isla de Mallorca.

El director de la prueba, Toni Dezcallar, ha presentado un increíble itinerario para esta edición, en el que vuelve a estar el tramo de Sa Calobra, sin duda la prueba estrella de la competición y que más desean tanto los pilotos como aficionados y que no pudo disputarse en la edición anterior por las inclemencias meteorológicas e intensas lluvias.

La prueba, que se desarrollará durante tres jornadas y que consta de 15 tramos cronometrados, en los que se recorrerán más de 500 kilómetros, siendo 170 en carreteras cortadas en exclusiva, comenzará el jueves 7 de marzo por la tarde con dos tramos nocturnos, el viernes los pilotos disputarán 5 tramos más, entre los que destaca Sa Calobra, y el sábado, como colofón final se correrán 8 tramos entre los que se incluye un tramo en el circuito de Llucmajor.

La prueba, que se divide en dos categorías, Velocidad y Regularidad, tiene como novedad este año la división en función del año del vehículo, subdividiendo la categoría de velocidad en tres grupos como en el Campeonato de Automovilismo de España: Scratch Pre ‘81, Scratch Pre ‘90 y Scratch Pre ‘98.

Mientras que en la categoría de Regularidad, habrá dos grupos, regularidad Media Alta y regularidad Media Baja. Además, por segundo año consecutivo, se invierte el turno de salida, siendo los vehículos de velocidad los que salgan en primer lugar y después los de regularidad.

En este año de aniversario, las cifras también son de celebración. De más de 11 países diferentes son los 115 equipos que se darán cita en esta edición. Alemania, España e Inglaterra son los principales países de origen de los participantes, a los que se suman pilotos llegados de Suiza, Austria, Argentina o Canadá. Además a estas increíbles cifras, que son el reflejo de una prueba de grandísima calidad que atrae cada vez a más campeones nacionales e internacionales, se une la altísima variedad de marcas que lucharán por la victoria, en concreto son 27 marcas diferentes las que harán disfrutar a los aficionados que se acerquen a la isla del 7 al 9 de marzo para vivir esta pasión que es el motor histórico.

Esta edición será además una de las más exigentes y competitivas que se recuerden, ya que tomarán la salida grandes pilotos de talla nacional e internacional tanto en la categoría de Velocidad como Regularidad, como son los tricampeones de la prueba Nadal Galiana o Seb Perez, el bicampeón Kris Rosenberger y el campeón Florian Feustel. Todos ellos, junto a otros grandes pilotos, lucharán en cada tramo contra el cronómetro para hacerse cada día con la victoria de la jornada y convertirse al finalizar la tercera, en campeón absoluto del rally. En la categoría de Regularidad también hay grandes campeones, pero destaca la historia del equipo femenino Edelhoff/Binder que con el número 101 y su Ford Escort RS 2000 de 1973, vuelve a correr la prueba tras participar en la primera edición de la misma, justo hace 20 años.

Otra dato curioso de esta prueba y que muestra la calidad de los coches que participan en ella, es la edad media de los vehículos, que este año se ha fijado en 42 años, lo que refleja el buen trabajo de la organización por conseguir cada año los vehículos históricos más exclusivos. En esta edición, el premio honorífico al vehículo más antiguo se lo lleva un MG MGA Roadster de 1957, que con 67 años de edad será una de las piezas icónicas de la prueba junto a otras joyas automovilísticas de marcas exclusivas como Porsche, Jaguar, Audi o Ferrari.

Un año más, los aficionados además de disfrutar en los tramos, podrán sentir de cerca toda la emoción que viven los equipos y pilotos en Puerto Portals, sede de la prueba desde hace ya 12 años, y enclave único para observar todos los vehículos y conversar con los pilotos. La salida desde la dársena principal o la misma entrega de premios el último día de la competición en uno de los mejores puertos del Mediterráneo hacen un enclave único en el mundo para la competición.

El director de la prueba explicó al finalizar la presentación el compromiso del Rally Clásico Isla de Mallorca con el medioambiente y entorno donde se desarrolla la competición.

Indicó que además de trabajar mano a mano con la Federación de Automovilismo de las Islas Baleares en pro de la sostenibilidad, concienciando a pilotos y aficionados a seguir unas recomendaciones en favor del medioambiente, la organización colabora con la Asociación Reforest Project, con el objetivo de preservar el privilegiado bosque mediterráneo de Mallorca, reforestando y plantando árboles en zonas clave como la Serra de Tramontana.

El director de Puerto Portals, Álvaro Irala, ha afirmado que "es un honor para nosotros llevar 12 años consecutivos siendo sede de esta prueba que es referencia del motor clásico en el Mediterráneo. Puerto Portals es el marco perfecto para que los aficionados al motor de Mallorca puedan vivir muy de cerca la experiencia de un rally de coches clásicos. Invitamos a todos a venir a Puerto Portals y disfrutar de estas joyas sobre ruedas. Este año hay un nivel difícil de superar".

La directora general de Turismo del Ayuntamiento de Calvià, Carmen Peñas, señaló que “ser sede del Rally Clásico supone para Calvià una gran ocasión para mostrar todo lo que el destino puede ofrecer, al tiempo que contribuye a reducir la curva de estacionalidad, con la presencia de equipos de pilotos procedentes de todas parte del mundo".

El director del ICE, Carlos Veny, ha destacado que “se trata de una oportunidad única para disfrutar de vehículos históricos, y animamos a los calvianers a que se pasen por las instalaciones de Puerto Portals durante estos días para poder vivir de cerca un rally diferente a los demás". "Demuestra una vez más la apuesta de nuestro municipio por los deportes, y más aún cuando comportan, como en este caso, un efecto turístico lejos de los meses centrales de temporada".

La Federación Automovilística de las Islas Baleares (FAIB), al finalizar la presentación, no quiso pasar dejar la oportunidad de agradecer a la organización de la prueba que año tras año haga posible un evento de tan altísima calidad para los amantes del motor, y posicione a Mallorca como referente del deporte de competición.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • No entiendo - 27 de Febrero de 2024 a las 00:30
    Ya están otra vez los butiflers supermegapijos montando sus autos locos por nuestras carreteras. ¿Por qué no hacen esta edición en Alemania?
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana