El 33 % de los concesionarios en pérdidas en un mercado que vende dos vehículos usados por cada nuevo
El sector prevé que las ventas de coches usados superen los dos millones al cierre de 2024
EFE | 22/09/2024
Uno de cada tres concesionarios de vehículos en España ha declarado pérdidas en el segundo trimestre del año, lo que refleja la delicada situación de un sector en el que se venden dos automóviles de segunda mano por cada uno nuevo.
Al analizar los datos de diversas organizaciones del sector automotor, se observa que la recuperación de las ventas de vehículos usados frente a las de los nuevos, en comparación con el periodo previo a la pandemia, es mucho más acentuada.
Esto afecta a los concesionarios, cuya facturación depende en más de la mitad de las ventas de los llamados vehículos de kilómetro cero.
UN 33,4 % DE LOS CONCESIONARIOS REGISTRA PÉRDIDAS
Un 33,4 % de los concesionarios en España reportó pérdidas en el segundo trimestre de 2024, lo que supone un aumento de 10,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora Snap-on Business Solutions Iberia.
El año anterior, el porcentaje de concesionarios en pérdidas era del 23 %, lo que implica un incremento del 45 % en solo un año. En el primer trimestre de 2024, el porcentaje de concesionarios con pérdidas fue aún mayor, alcanzando el 36 %.
UN NEGOCIO DEPENDIENTE DE LOS VEHÍCULOS NUEVOS
Según la información más reciente de la patronal de concesionarios (Faconauto), en España hay un total de 2.006 concesionarios con 5.015 establecimientos, lo que significa que unos 670 concesionarios estarían registrando pérdidas.
Aunque las ventas de vehículos aumentaron un 3,1 % en el segundo trimestre del año (un 3 % en coches nuevos y un 3,3 % en usados), el crecimiento es menor al registrado el año anterior, cuando el incremento fue del 3,9 % en total.
Un dato relevante es que el 64,5 % de la facturación de los concesionarios proviene de las ventas de vehículos nuevos, frente al 19,1 % de los usados, el 11,1 % en recambios y el 5,3 % en servicios de taller, según Snap-on Business Solutions.
Sin embargo, en términos de ganancias, las ventas de nuevos representaron el 37,8 %, mientras que los recambios aportaron el 34,4 % y los talleres un 15,5 %. Las ventas de coches de ocasión solo contribuyeron con un 12,3 %.
POR CADA COCHE NUEVO, SE VENDEN DOS USADOS
El pasado 11 de septiembre, los distribuidores oficiales e independientes (Ganvam) y Faconauto publicaron los datos del mercado de turismos y todoterrenos hasta agosto, revelando que por cada coche nuevo vendido en España, se comercializan dos vehículos usados.
Entre enero y agosto de 2024, las matriculaciones de coches nuevos alcanzaron las 671.551 unidades, un 4,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de vehículos de ocasión sumaron 1.344.953 unidades, un incremento del 8 %.
El sector prevé que las ventas de coches usados superen los dos millones al cierre de 2024, alcanzando así niveles prepandemia, mientras que las matriculaciones de turismos nuevos aún se encuentran un 30 % por debajo de los números previos a la crisis sanitaria.
En palabras del director de comunicación de Anfac, Félix García: "A pesar del aumento en las matriculaciones, estamos cerca de quedarnos por debajo de las 980.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de 3,2 % respecto al año anterior".