Amplían la garantía de los coches con depósitos AdBlue defectuosos

Tras negociaciones con la empresa propietaria de las marcas afectadas, han ofrecido soluciones para toda Europa

Redacción | Mallorca, 27 de Diciembre de 2024 | 14:30h

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) han logrado que la garantía para los depósitos AdBlue defectuosos se extienda hasta 8 años, lo que evitará que los usuarios tengan que asumir los elevados costos de reparación.

Esta medida, con carácter retroactivo, beneficia a los propietarios de vehículos diésel de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel fabricados entre enero de 2014 y agosto de 2020, vendidos en la Unión Europea.

¿QUÉ ES EL FALLO DE ADBLUE?

El sistema AdBlue, diseñado para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos diésel, depende de un depósito especial que debe rellenarse periódicamente. Sin embargo, un fallo en este sistema afecta a ciertos vehículos, causando problemas graves que incluso impiden el funcionamiento del motor.

Los afectados han enfrentado reparaciones costosas, con cambios de depósito que pueden alcanzar los 1.200 euros. Ante esta situación, la OCU denunció la falta de soluciones como injusta y se unió a organizaciones europeas para defender los derechos de los consumidores perjudicados.

INICIO DE LAS RECLAMACIONES

El grupo Stellantis
, propietario de las marcas afectadas, ya había llegado a un acuerdo en Italia hace más de un año para indemnizar a los propietarios de vehículos con este fallo. No obstante, esta medida no se extendió de inmediato a otros países.

Desde la OCU se exigió que el mismo tratamiento fuera aplicado en España y el resto de Europa. Ante la falta de respuesta, la organización elevó una alerta a la Dirección General de Consumo y solicitó a la Red Europea de la Persona Consumidora (Red CPC) investigar el caso junto a BEUC y Altroconsumo.

DETALLES DEL NUEVO ACUERDO

Gracias a las negociaciones, Stellantis se ha comprometido con la Comisión Europea a ofrecer soluciones claras a los consumidores afectados. Los términos del acuerdo incluyen la cobertura total de los costos de piezas para vehículos con hasta 5 años de antigüedad y menos de 150.000 kilómetros, cobertura parcial (30% a 90%) según el kilometraje para vehículos de entre 5 y 8 años de antigüedad, costos de mano de obra limitados a 30 euros, salvo en casos de daños recurrentes, donde Stellantis cubrirá todos los gastos si el vehículo es reparado en talleres autorizados y carácter retroactivo de la medida, abarcando también a aquellos que hayan recibido compensaciones insuficientes desde el 1 de enero de 2021.

NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS CONSUMIDORES

Como parte del acuerdo, Stellantis lanzará una plataforma digital a mediados de enero de 2025 a través de la cual los usuarios podrán calcular la compensación exacta que les corresponde por los fallos del sistema AdBlue.

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Comentarios

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  • Jose - Mallorca, 11 de Enero de 2025 | 22:27h
    Se rompió el deposito en 2020. 800 eur de arreglo con “descuento” de marca. Nada mas salir del taller, coche al compraventa y un toyota. No me vuelvo a comprar un psa-stellantis ni aunque me paguen por llevármelo.
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