Las habitaciones de alquiler se disparan a 2.000 euros en Ibiza: así es el piso compartido
El precio de una sola estancia en un piso compartido ya iguala el coste de alquilar un piso entero en otras capitales
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 15 de Abril de 2026 | 12:25h

El mercado del alquiler en Ibiza continúa tensionándose hasta niveles cada vez más difíciles de asumir, incluso para quienes buscan compartir piso para reducir los gastos. El último ejemplo lo deja un anuncio publicado en la zona de Marina Botafoc - Talamanca, donde ofrecen una habitación por 2.000 euros al mes, una cifra que prácticamente ningún residente y trabajador de la isla puede asumir.
El salario medio de un ibicenco, según datos del IBESTAT y el INE, es de 2.342 euros brutos mensuales, una cifra totalmente insuficiente para enfrentarse a un precio así. La realidad es aún más cruda si miramos la mediana: el 50% de los trabajadores en Ibiza cobra menos de 1.580 euros netos al mes, una cantidad que apenas alcanza para cubrir el precio medio de un alquiler en la isla.
Ibiza refuerza el control sobre chabolas y caravanas ante la crisis de vivienda
El Consell Insular de Ibiza ha puesto en marcha nuevas medidas para limitar el asentamiento de chabolas, caravanas y...
Esta brecha salarial está provocando una crisis de servicios sin precedentes, ya que profesionales esenciales como médicos, policías y docentes rechazan sus plazas en la isla al no poder costearse siquiera una habitación, lo que está derivando en un fenómeno de "clase media desplazada" que se ve obligada a vivir en caravanas o asentamientos temporales.
El anuncio, publicado en Idealista, ofrece una habitación dentro de un piso de 80 metros cuadrados con dos habitaciones y dos baños, terraza, piscina y jardín, equipada además con aire acondicionado, conexión a internet y cocina completa. La habitación en alquiler incluye cama doble, armario empotrado, baño privado y ventana exterior. El precio fijado: 2.000 euros mensuales por una sola estancia, eso sí, se alquila también a parejas. "Yo vivo en la otra habitación pero viajo bastante", añade el propietario. Este tipo de ofertas evidencian la proliferación del alquiler de temporada, que según los últimos informes inmobiliarios, ya representa una parte mayoritaria de la oferta en el municipio de Ibiza, desplazando el alquiler residencial de larga duración en favor de contratos cortos con mayor rentabilidad.
Los dos municipios de Baleares donde comprar una casa ya roza los 2 millones de euros
Lo que para unos es un ranking de exclusividad, para los residentes de Baleares es el reflejo de una crisis...
La habitación estará disponible el 1 de agosto, ya que actualmente está ocupada. El anunciante, además, indica que prioriza alquileres de al menos tres meses, concretamente entre agosto y finales de octubre, aunque abre la puerta a negociar estancias más largas para la temporada de invierno. También contempla alquileres mensuales sueltos. La parte "positiva" es que el perfil que se busca es amplio: no importa la edad ni el género, pero no se admiten mascotas ni se puede fumar en la vivienda.
Imágenes del anuncio de Idealista. |
Los servicios que ofrece, más propios de un complejo residencial que de un piso compartido --piscina, jardín, accesibilidad para personas con movilidad reducida y ascensor-- explican parcialmente el precio, aunque no lo justifica. Es más, el coste mensual sitúa esta habitación en niveles comparables al alquiler íntegro de viviendas en otras ciudades españolas —como Palma, en Mallorca—, cuyos precios también se han disparado a niveles inasumibles para la población.










