Critican que se reactive la oferta de plazas de alquiler turístico en Mallorca pese a la situación de "colapso"

Los socialistas critican al presidente del Consell que su discurso de sostenibilidad sea solo "de palabra"

cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Marzo de 2026 | 13:22h

El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha criticado la decisión del departamento insular de Turismo de ofertar alrededor de un millar de plazas del alquiler turístico vacacional pese a la situación de "colapso" que padece la isla.

La consellera socialista Juan Maria Adrover ha considerado que la reactivación de esta bolsa de plazas, que en septiembre tuvo que ser anulada por los errores informáticos, "llega en el pero momento posible, con una crisis de la vivienda que ahoga a la ciudadanía". "Es absolutamente decepcionante y muy preocupante que el Consell de Mallorca siga sacando nuevas plazas de alquiler vacacional con esta situación de colapso, es brutal", ha afirmado.

El Consell de Mallorca volverá a ofertar plazas de alquiler turístico tras anular la anterior convocatoria

El Consell de Mallorca volverá a ofertar próximamente plazas de alquiler turístico vacacional tras los errores...

La convocatoria de estas plazas se someterá votación en la reunión de la junta rectora del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) prevista para el próximo miércoles. Todas las que se oferten serán aquellas que se dieron de baja en la última convocatoria o han sido registradas en los últimos meses, por lo que técnicamente no son nuevas, ha enfatizado la institución insular.

En la convocatoria fallida se pretendían ofertar 654 plazas, pero en esta la cifra previsiblemente superará el millar, ya que a lo largo de estos meses ha habido nuevas bajas. Con todo, según ha indicado el PSIB en un comunicado, Adrover ha sido crítica con la "falta de rigor técnico y de planificación" del Consell de Mallorca. "Todo esto lo hacen sin haber puesto en marcha un estudio de carga, como es su obligación, y sin haber modificado el PIAT como han anunciado dos veces en estos tres años, sin cumplir con su competencia de frenar y perseguir el alquiler turístico ilegal", ha criticado.

Más turismo, menos vivienda: el coste urbano de los pisos turísticos

El auge de las plataformas de alquiler turístico de corta duración, como Airbnb, ha reconfigurado las economías...

La socialista también ha puesto el foco en el "auténtico despropósito" del departamento de Turismo en materia de inspección turística, hasta el punto de que se dejaron caducar expedientes sancionadores.

LA FERIA DE BERLÍN

Adrover, por otra parte, ha recriminado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que la decisión de reactivar la bolsa de plazas fuese anunciada unas horas después de "hacer un discurso centrado en la sostenibilidad" en la feria turística ITB de Berlín. "Han ido a vender cultura vinculada al turismo y con la palabra sostenibilidad en mayúsculas. Pero es una sostenibilidad falsa, porque es una sostenibilidad de palabra", ha incidido Adrover.

La socialista también le ha afeado su papel al nuevo conseller insular de Turismo, Guillem Ginard, y le ha comparado con su predecesor en el cargo, José Marcial Rodríguez. "Si el anterior conseller se fue con una última foto vergonzosa blanqueando las plataformas como Airbnb en vez de imponerles la ley, la del nuevo conseller es todavía más vergonzosa porque viene de una feria turística donde ha anunciado una sostenibilidad falsa, llega y publica nuevas plazas de alquiler vacacional", ha dicho.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • María - Mallorca, 08 de Marzo de 2026 | 10:00h
    Siempre igual, dicen y luego hacen lo contrario. Se deben pensar que somos tontos…
    Responder
    2
  • JPC - Mallorca, 07 de Marzo de 2026 | 14:17h
    Os recomiendo a los que tengais problemas ( como vecinos ), de pisos de alojamiento turistico ( sea en palma, o primera o s'arenal ), que vayas documentando todo con entradas y salidas de gente.

    Tampoco dudeis en llamar a la policia, porque cuando soliciteis por escrito copia de la ctuacion ( e identificacion ) os servira de mucho cuando deis parte a habitatge / conselleria.
    Responder
    10
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...