Exigen dimisiones inmediatas en sa Pobla tras el expediente de Salud por la calidad del agua
El Ayuntamiento no advirtió a la población durante siete meses de que el agua de la red municipal no era apta para el consumo humano
Pablo S. Molina | Mallorca, 21 de Febrero de 2026 | 19:29h

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sa Pobla, Roberto Vicente, ha exigido "dimisiones inmediatas" en el equipo de gobierno municipal tras conocer que la Conselleria de Salud ha abierto un expediente sancionador en relación con la no potabilidad del agua.
En una nota de prensa, el partido ha hecho referencia a una información que apunta que el Ayuntamiento no advirtió a la población durante siete meses de que el agua de la red municipal no era apta para el consumo humano.
La Conselleria de Salud sanciona a sa Pobla por los problemas de potabilidad del agua
La Conselleria de Salud ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de sa Pobla por los problemas en...
Desde Vox han subrayado que tal y como recoge el expediente abierto por la Conselleria, en octubre de 2024 se detectaron niveles de nitratos superiores a 50 miligramos por litro en el agua de sa Pobla, superando los límites legales y sanitarios.
Pese a que se comunicó esta situación al Ayuntamiento de Sa Pobla y se recordó la obligación de informar a la ciudadanía, no fue hasta mayo de 2025 cuando se advirtió públicamente que el agua no era apta para el consumo, han sostenido.
"Estamos profundamente enfadados, lo que ha ocurrido es gravísimo. Estamos hablando de salud pública, de la seguridad de nuestros vecinos, de familias enteras que han estado consumiendo agua sin saber que no cumplía los criterios sanitarios", ha declarado Vicente.
Para la formación es "inadmisible" que durante meses se ocultara esta información a la población, mientras "se notificaban supuestas averías e incidencias sin aportar datos concretos".
Además, según Vox, el expediente sancionador recoge deficiencias en el registro de los análisis en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac), con meses sin subir datos y con numerosos registros ausentes tanto anteriores como posteriores a 2024.
A su parecer, "esto no es un simple error administrativo" sino "una cadena de negligencias y una falta de transparencia intolerable". "Cuando la administración falla en algo tan básico como garantizar agua potable y, además, lo oculta, estamos ante una situación que exige responsabilidades políticas inmediatas", ha dicho.
En este sentido, Vox exigirá en el próximo pleno explicaciones detalladas y depuración de responsabilidades. En palabras del portavoz, pedirán "dimisiones a quien corresponda, caiga quien caiga".








