Pinos y eucaliptos "oportunistas" ponen en peligro el futuro del bosque mediterráneo
Un estudio advierte que la expansión de estas especies aumenta el riesgo de incendios
EFE | Mallorca, 20 de Febrero de 2026 | 00:00h

Algunas especies de pinos, eucaliptos y acacias invaden los bosques del Mediterráneo y ponen en peligro su futuro, según un estudio publicado en la revista científica 'Nature Plants' y en el que han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
Adelantar el calendario biológico ayuda a muchas especies a resistir el calentamiento global
Un nuevo estudio internacional, publicado en la revista 'Nature Communications' y en el que ha participado un grupo de...
Ello favorece la intervención humana, en un contexto de homogeneización global de los bosques, por el que especies de crecimiento rápido, incluidas las invasoras, están acabando con la biodiversidad en todo el mundo.
Hallan contaminación por microplásticos en 30 ríos y 22 playas españolas
La contaminación por microplásticos es "persistente" en 30 ríos y 22 playas de España, donde se ha encontrado que...
El estudio pone de relieve la importancia de la gestión forestal, "clave" para limitar la expansión de estas especies y proteger las de crecimiento lento. La sustitución de robles y encinas por especies como el pino se explica por el hecho de que este es de madera menos densa y de hoja más ligera, por lo que arraiga fácilmente.
ESPECIES AÚN MÁS DOMINANTES EN EL FUTURO
El investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas, coautor del estudio, destaca que la expansión se ha visto favorecida por la actividad humana, ya que se han repoblado de pinos manualmente zonas quemadas o se ha plantado eucalipto para producir madera.
La ciencia se adelanta al futuro con cultivos preparados para un mundo más cálido y seco
En menos de tres décadas, la humanidad deberá alimentar a 9.700 millones de bocas y tendrá que hacerlo en un planeta...
Asimismo, la investigación pone de manifiesto que la homogeneización de los bosques afecta sobre todo a las regiones tropicales y subtropicales. "Cuando las especies autóctonas desaparecen, dejan vacíos en los ecosistemas que las especies invasoras raramente consiguen llenar, aun si son de crecimiento rápido y de alta dispersión", afirma uno de los principales autores y también profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y director del Centro de Dinámica Ecológica -en una Biosfera Nueva (ECONOVO) de la Fundación Nacional Danesa de Investigación-, Jens-Christian Svenning.
Los resultados indican que las especies de crecimiento rápido dominarán aún más los bosques en las próximas décadas, por lo que los autores remarcan la necesidad de proteger los árboles autóctonos.










