Baleares condiciona nuevas licencias de taxi y VTC a la congestión y la calidad del aire

Excepcionalmente se podrán conceder licencias temporales cuando las necesidades de movilidad lo justifiquen

cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Febrero de 2026 | 13:03h

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el reglamento que regula los servicios de taxi y de los vehículos de transporte con conductor (VTC) y que condiciona la concesión de nuevas licencias a criterios de congestión del tráfico y a la calidad del aire.

En concreto, según ha explicado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en la rueda de prensa celebrada después del Consell de Govern, no se podrán otorgar nuevas licencias cuando se superen los niveles de congestión viaria o determinados valores relacionados con la calidad del aire.

Las VTC reclaman al Govern balear frenar el decreto del taxi

La patronal mayoritaria del sector de vehículos de alquiler Unauto ha expresado su preocupación ante el contenido del...

Excepcionalmente, ha señalado, se podrán conceder licencias temporales cuando las necesidades de movilidad lo justifiquen y con un informe previo.

Asimismo, el reglamento, sin rango de ley, establece requisitos similares para ejercer como conductor tanto en servicio de taxi como de VTC.

Según el conseller, la norma establece criterios homogéneos, objetivos y actualizados para otorgar o denegar nuevas licencias y autorizaciones. Estos criterios permitirán regular el número de licencias de taxi y VTC en el territorio insular, limitado y protegido de Baleares.

El texto pretende aportar seguridad jurídica, unificar criterios y dotar a los órganos competentes de herramientas para ordenar el sector bajo parámetros de sostenibilidad medioambiental, gestión del transporte, protección de los espacios naturales e interés general, ha añadido.

El conseller ha destacado que la norma se comenzó a tramitar en enero del año pasado, con una consulta previa, y se sometió al trámite de audiencia e información pública el pasado julio. También fue informado por el Consell Balear de Transporte Terrestre el pasado septiembre, con representación del sector del taxi y VTC, y continuó su tramitación con el informe del Consejo de Consumo y el dictamen del Consejo Económico y Social de Baleares.

A finales de enero recibió el dictamen del Consell Consultiu que, según ha apuntado Mateo, incluía observaciones esenciales que el Govern ha tenido en cuenta.

CRITERIOS PARA LIMITAR AUTORIZACIONES

El reglamento aprobado este viernes culmina el proceso iniciado con la ley 1/2024, de 16 de febrero, de mejora de la regulación de los servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas, que establecía una moratoria de otorgamiento de licencias.

En Baleares se presentaron más de 10.000 solicitudes de autorizaciones de VTC durante el año 2023, un volumen que el Govern considera "desproporcionado y medioambientalmente insostenible" frente a las 2.529 licencias de taxi y 739 autorizaciones de VTC existentes en la actualidad.

En este contexto, el nuevo reglamento, con el que finaliza la suspensión, fija los criterios que deberán aplicar ayuntamientos y consells insulares para resolver las solicitudes en cada ámbito territorial.

En concreto, no se podrán otorgar licencias cuando se superen los niveles de congestión viaria que transcurran dentro de su ámbito territorial o, en relación con la calidad del aire, cuando se superen los valores límite anuales de NO2 (dióxido de nitrógeno) o PM2,5 (material particulado fino) o los valores objetivos de O3 (ozono).

En relación con la calidad del aire, este último criterio sobre los valores límite no será de aplicación cuando el vehículo sea eléctrico de cero emisiones de batería (BEV), de célula de combustible (FCEV) o de combustión de hidrógeno (Hicev), y, en ese caso, la autorización únicamente habilita para efectuar servicios de taxi y VTC si el vehículo adscrito se incluye en alguna de estas categorías.

Con carácter general, se exige una clasificación ambiental de cero emisiones o ECO para los vehículos de hasta cinco plazas, con excepciones para garantizar la disponibilidad de vehículos adaptados.

En cuanto a la accesibilidad, también se establece que los ayuntamientos garantizarán que al menos un 5 por ciento de las licencias de taxi o VTC corresponda a vehículos adaptados y, en el caso de los VTC, para aquellas empresas con más de diez autorizaciones el porcentaje se incrementa hasta el 10 por ciento.

Aunque los servicios de taxi deben contratarse por la totalidad de la capacidad del vehículo, los órganos concedentes de las licencias y autorizaciones podrán autorizar, previa audiencia de las asociaciones representativas del sector y de los consumidores y usuarios con implantación en su territorio, la contratación del servicio por plaza con pago individual.

En el caso de los VTC, la contratación será previa a la prestación del servicio. En este sentido, el reglamento refuerza la obligación de contratación previa y desarrolla los criterios de lo que se considera captación de clientes en la vía pública que no hayan contratado previamente el servicio.

Los precios, aunque no están sujetos a tarifas administrativas, y con el fin de evitar abusos, no podrán superar en más de un 75 por ciento el precio habitual en situaciones de alta demanda y serán públicos.

En relación con los VTC, se regulan las condiciones para el cambio de domicilio de las autorizaciones que estaban domiciliadas y habían prestado servicios en la comunidad autónoma a la entrada en vigor de dicha ley.

Así, se establece que las solicitudes se presentarán en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor del decreto, acompañadas de los servicios prestados y comunicados al registro.

En cuanto al taxi, se regulan los servicios de carácter urbano, interurbano e insular. También se regula el procedimiento para otorgar las licencias de taxi mediante convocatoria pública, así como los requisitos para su concesión y la disposición de un registro público de las licencias concedidas.

Dada la consideración del taxi como servicio de interés público, también se dispone que las personas que obtengan licencias de taxi deben iniciar la actividad en el plazo máximo de 60 días naturales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Peptoni - Mallorca, 20 de Febrero de 2026 | 16:29h
    Que los taxis son de interés público dice venga ya lo que hay que hacer es quitar a todos esos ladrones del medio
    Responder
    -3
      Tomeu - Mallorca, 20 de Febrero de 2026 | 20:01h
    Pep Toni,ves alerta a perdre es teú lloc de feina,que desprès pensarasde diferent manera,Bon cap de Setmana o molta salud.
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...