Rufián llama a la izquierda a unirse para frenar a Vox: “Se vienen ilegalizaciones y encarcelamientos”
El portavoz de ERC en el Congreso defiende compartir programa y coordinar listas para “ganar escaños" a los de Abascal
EFE | Mallorca, 18 de Febrero de 2026 | 21:43h

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha proclamado este miércoles que su intención al agitar la conversación política es "ganar provincia a provincia escaños a Vox", porque si la izquierda no resurge "se vienen ilegalizaciones, encarcelamientos, un sufrimiento social terrible", ha advertido.
"Lo que viene no es lo de siempre, una alternancia sana; lo que viene es salvaje, imitadores baratos de Milei y Trump", ha augurado Rufián, que, de forma velada, ante el rechazo de la dirección de ERC a sus propuestas de que la izquierda se una, ha añadido: "Aunque me vaya a casa esta tarde, aunque me hicieran dimitir, me da igual".
Todo lo que se sabe de la coalición de izquierdas que preparan Sumar-Rufián para las próximas elecciones generales
Los partidos de la coalición Sumar presentes en el Gobierno, por un lado, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel...
Rufián ha hecho estas manifestaciones en un coloquio en una sala de conciertos madrileña junto a Emilio Delgado, diputado regional de Más Madrid, un acto conducido por la analista política Sarah Santaolalla y que ha reunido a unas quinientas personas, mientras que varios centenares más se han quedado a las puertas.
Entre los representantes políticos han estado presentes dos diputadas de ERC, Etna Estrems e Inés Granollers, y dos senadores de ese partido, Laura Castel y Jordi Gaseni, además de los diputados Gerardo Pisarello (Comuns), Txema Guijarro (Sumar), Alda Recas (Más Madrid), Alberto Ibáñez (Compromís) y Arnau Ramírez (PSC), quien ha acudido como amigo de Rufián, no en representación de los socialistas.
También han estado la líder orgánica de Movimiento Sumar, Lara Hernández; la coordinadora regional de IU en Madrid, Carolina Cordero; el portavoz de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, y los exdiputados de Podemos Gloria Elizo y Segundo González.
"¿QUIÉN VA A DAR EL PASO DE RENUNCIAR?"
"No pido a nadie que renuncie a sus siglas", ha dicho Rufián al reclamar a la izquierda que "por primera vez" tenga "orden, eficiencia y método provincia a provincia", que es como "se gana a Vox", no con tuits.
Luego, en cambio, en otro momento, al hablar de cómo se tienen que organizar los partidos para presentar listas en cada provincia, se ha preguntado "quién va a dar el paso a renunciar, porque va de eso, va de renunciar".
Como ejemplo, ha puesto que no quiere que ERC concurra en el País Valenciano, porque Compromís a él le "representa". Su proyecto "requiere un acto de generosidad inédito en democracia", ha indicado en ese sentido.
Rufián asegura que no romperá con ERC: "Estaré aquí hasta que el partido quiera"
El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que no romperá con su formación por las discrepancias...
Ha subrayado que todos los partidos de izquierda comparten el diagnóstico, pero necesitan debatir sobre "el cómo" enfrentarse a la derecha en cada provincia, no sobre "el quién ni el qué".
El eje de su propuesta es que los partidos compartan "tres o cuatro puntos programáticos" y una "coordinación interparlamentaria" posterior. "¿De qué sirven catorce izquierdas en cada territorio compitiendo por migajas?", ha reiterado, además de indicar que él no aspira a gobernar, sino "a que se gobierne bien este país", empujando al PSOE hacia la izquierda.
Para expresar lo que le espera a la izquierda si no se une, ha repetido que se van "al carajo".
ELOGIOS A PODEMOS
Rufián no ha ahorrado elogios hacia Podemos, un partido que ha dicho que necesita en la unión de la izquierda, y ha considerado que Pablo Iglesias es "el mejor de nuestra generación" o que Ione Belarra es "maravillosa"; "Yo les quiero en todo esto", ha dicho para invitarles a su propuesta.
Ha alabado también lo conseguido por la izquierda en los últimos años, como hacer que el PSOE se coaligara con ellos y mandaran juntos "a la papelera de la historia a un partido tan tóxico como Ciudadanos".
Ha animado a impedir que el líder de Vox, Santiago Abascal, llegue al Gobierno, porque es "un tío que dice que hay que bombardear un barco de niños", en referencia al buque de rescate Open Arms.
Rufián llama a un frente de izquierdas y advierte: "O hablamos entre nosotros o nos vamos al carajo"
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado su réplica a Pedro Sánchez, que comparece en el Congreso sobre...
Ha citado también varias veces a Julio Anguita y ha resaltado que su "programa, programa, programa" ahora es "vivienda y vivienda". Asimismo, ha comentado que la actitud frente a la ultraderecha es usar "la ironía, el sarcasmo, que es lo que les jode", así como aguantar las provocaciones de sus agitadores, que, ha relatado, le persiguen por la calle.
Por su parte, Delgado ha reclamado "un bloque histórico a la altura de lo que tenemos delante" y "abrir la conversación fuera de lo que es la dirección de los partidos", tras lamentar que la izquierda no esté levantando "herramientas colectivas", por ejemplo, para negociar con las promotoras inmobiliarias.
Delgado ha pedido confrontar contra "gente gastando millones de euros en que odies a tu vecino", como las organizaciones que financian partidos y medios de comunicación de la ultraderecha, y ha reclamado para la izquierda las banderas de la libertad y la seguridad que les quita la derecha, pero sin vincular seguridad a inmigración y policía.










