León XIV alerta en su primer Miércoles de Ceniza de las “estructuras de pecado” en un “mundo que arde”
En el inicio de la Cuaresma, el Papa subraya que el mal “ha entrado en los corazones” y pide valentía para admitir errores
EFE | Mallorca, 18 de Febrero de 2026 | 20:14h

El pontífice explicó que la ceniza que se impone a los fieles en este ritual les permite "sentir" los problemas de un mundo amenazado por múltiples problemas. "Hoy podemos sentir en la ceniza que se nos impone el peso de un mundo que arde; de ciudades enteras desintegradas por la guerra; las cenizas del derecho internacional y de la justicia entre los pueblos, las cenizas de ecosistemas enteros y de la concordia entre personas, las cenizas del pensamiento crítico y de la sabiduría local ancestral, las cenizas de ese sentido de lo sagrado que habita en toda criatura", afirmó el papa durante su homilía.
Primera Semana Santa de León XIV: viacrucis en Coliseo pero sin Jueves Santo en la cárcel
La primera Semana Santa del papa León XIV mantendrá el tradicional viacrucis ante el Coliseo de Roma y devolverá la...
El papa, que fue elegido el pasado mayo tras la muerte de Francisco, ha celebrado así su primer Miércoles de Ceniza, que empezó con su participación en la tradicional procesión en la colina romana del Aventino, entre la iglesia de San Anselmo y la basílica de Santa Sabina.
Después, en este último templo, uno de los más antiguos de la ciudad, León XIV presidió el rito de la imposición de la ceniza en el que pronunció una homilía para, entre otras cosas, instar a la iglesia a hacer "comunidad" y a "abrirse" a los jóvenes. "Sabemos lo difícil que resulta hoy en día reunir a las personas y sentirse pueblo, no de manera nacionalista y agresiva, sino en la comunión en la que cada uno encuentra su lugar", solicitó.
En este sentido, el papa abogó por que los pueblos y la iglesia reconozcan sus propios pecados porque, dijo, "el mal no proviene de supuestos enemigos, sino que ha entrado en los corazones" y, por ello, llamó a "asumirlo con valiente responsabilidad".
El papa León XIV clama contra las víctimas civiles de guerras y pide frenar “una injusticia intolerable”
El papa León XIV afirmó que las víctimas civiles en acciones armadas "violan abiertamente la moral y la ley" y...
Asimismo, recordó que, aunque "el pecado siempre es personal", en la actualidad y tanto en contextos reales como virtuales, "no pocas veces" aparece dentro de "auténticas estructuras de pecado de orden económico, cultural, político e incluso religioso". "Qué raro es encontrar adultos que se arrepientan, personas, empresas e instituciones que admitan haber cometido un error", lamentó.









