El obispo de Mallorca llama a “desarmar el lenguaje” y cultivar la amabilidad en el inicio de la Cuaresma
Durante la misa del Miércoles de Ceniza, Taltavull ha instado a evitar palabras hirientes en la familia, la política o los medios
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Febrero de 2026 | 21:08h

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha llamado a "desarmar el lenguaje" y a "cultivar la amabilidad" en la familia, entre los amigos, en los puestos de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios de comunicación y en las comunidades cristianas.
Así se ha expresado esta tarde durante la homilía de la misa que ha ofrecido con motivo del Miércoles de Ceniza, que marca el arranque de la Cuaresma, parafraseando unas palabras del Papa León XIV en las que invita a practicar "una forma de abstinencia muy concreta y a menudo poco apreciada".
León XIV alerta en su primer Miércoles de Ceniza de las “estructuras de pecado” en un “mundo que arde”
El papa León XIV ha alertado en el primer Miércoles de Ceniza (con el que comienza el periodo de Cuaresma) de su...
"La de abstenerse de utilizar palabras que afecten o hieran. Comencemos a desarmar al lenguaje, renunciando a las palabras hirientes, al juicio inmediato, a hablar mal de quien está ausente y no se puede defender, a las calumnias", ha dicho.
Taltavull, siguiendo la línea del Pontífice, ha pedido un esfuerzo para "elegir las palabras con cuidado y cultivar la amabilidad" en la familia, entre los amigos, en los puestos de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios de comunicación y en las comunidades cristianas.
"Todos estos son espacios de posible conversión y nos afecta a todos. Así, el camino para que llegue la Pascua ya está trazado, bien señalado", ha sentenciado.
PROHENS INVITA A LA REFLEXIÓN
La presidenta del Govern, Marga Prohens, también ha recordado el inicio de la Cuaresma y ha invitado a que este sea un periodo de "reflexión, silencio e introspección".
"Un momento para pararnos en medio del ritmo acelerado del día a día y mirar hacia dentro, practicando la solidaridad y el compromiso con los otros. Para revisar lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos ser", ha escrito en su cuenta de la red social X.
Prohens también ha celebrado el inicio de la tradición de la Jaia Corema, que semana tras semana "recuerda el tiempo de preparación" para la Semana Santa.








