El pleno aborda un límite de turistas y la reducción de plazas para frenar la masificación en Baleares
El Parlament abordará medidas para frenar la masificación turística, junto a iniciativas sobre inmigración, salario mínimo e Ingreso Mínimo Vital
cronicabalear.es | Mallorca, 15 de Febrero de 2026 | 15:30h

La fijación de un techo turístico en Baleares, la reducción de las llegadas entre mayo y octubre y la fijación de techos de plazas en todas las islas serán algunas de las medidas contra la masificación turística que debatirá este martes el pleno del Parlament.
El orden del día del pleno del martes incluye el debate de una moción del grupo socialista sobre la política turística del Govern que plantea medidas como instar al Govern a que fije la cifra de 17,8 millones de turistas, los llegados en 2023, como "un techo máximo" en el archipiélago.
Masificación turística en Baleares: Ibiza declarará varios barrios como zonas saturadas para su reconversión
El Ayuntamiento de Ibiza aprobará en un pleno extraordinario el día 18 la solicitud de declaración de Playa d'en...
Otras propuestas que incluye la moción son obligar a las plataformas de alquiler vacacional a cumplir la normativa vigente, sancionándolas si la incumplen, y fijar un calendario para que los Consells aprueben los estudios de capacidad de carga turística de cada isla.
Instar al Govern a no aumentar las plazas turísticas en el campo a través de la figura de las "agroestancias" y a volver a incluir entre las finalidades de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible la financiación de la construcción de vivienda pública son otros puntos de la moción socialista.
Reclaman también reducir el actual número de plazas turísticas legales, reconducir los flujos turísticos de temporada alta a baja, limitar el intercambio de plazas solo a aquellas que se hayan comercializado en los dos últimos años y activar proyectos del ITS de 2023 como el Centro de Náutica del Puerto de Alcudia.
La llegada de turistas internacionales sigue al alza en Baleares y refuerza la sensación de masificación
Baleares ha recibido más de 4,3 millones de pasajeros internacionales entre enero y mayo de este año, lo que supone...
El pleno debatirá también una proposición no de ley de Vox para instar al Gobierno a "remigrar" a todos los inmigrantes llegados a España ilegalmente e impedir que puedan acceder a ninguna ayuda o servicio público.
También reclama remigrar a cualquier inmigrante legal que cometa delitos graves o "haga del delito leve su forma de vida" y a los extranjeros que no trabajen y "supongan un lastre para el estado de bienestar de los españoles".
Proponen además "auditar exhaustivamente" todas las concesiones de nacionalidad de los últimos años para evitar el fraude y revocar las fraudulentas.
Vox pide además al Gobierno que suprima el arraigo como herramienta para permitir la residencia legal de las personas que hayan accedido de forma ilegal a España e incentive con bonificaciones fiscales la contratación de españoles.
Además, el pleno debatirá otra proposición no de ley de Més per Mallorca para reclamar que Baleares tenga un salario mínimo interprofesional propio, así como un IVA reducido específico del archipiélago y pedir al Gobierno central un complemento especial insular para las pensiones.
Reclaman además que la gestión del Ingreso Mínimo Vital se transfiera a Baleares e instar al Govern a cumplir los plazos en la tramitación de la Renta Social Garantizada y a mantener la gratuidad del transporte público, con independencia de la aportación estatal para financiarlo, entre otras propuestas.
En el turno de control al Govern, la presidenta Marga Prohens deberá responder a preguntas sobre su credibilidad, el aprendizaje del castellano y el catalán con el actual modelo educativo y la cogestión aeroportuaria.
Las medidas contra la masificación turística y para favorecer el acceso a la vivienda, la reducción de las listas de espera y el adelanto de la fecha de las oposiciones docentes serán otras de las cuestiones sobre las que deberán responder los consellers del Govern.









