Las obras de la variante de Sant Llorenç para evitar inundaciones arrancarán en abril

El tiempo de ejecución previsto para la variante, en el tramo del torrente de ses Planes, es de 11 meses

EFE | Mallorca, 13 de Febrero de 2026 | 14:41h

El próximo mes de abril comenzarán las obras de la variante destinada a evitar nuevas inundaciones en el pueblo de Sant Llorenç des Cardassar, un proyecto presupuestado en 9 millones de euros, ha anunciado este viernes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

En una rueda de prensa, Galmés ha explicado que su equipo de gobierno ha trabajado desde el inicio de la legislatura para poner en marcha unas obras “tan deseadas y esperadas” por los vecinos y “garantizar la seguridad de todos los mallorquines”.

Ingenieros advierten del retraso en las obras para evitar inundaciones en Sant Llorenç

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares (Ciccp) ha lamentado la demora en el proyecto de...

 

El tiempo de ejecución previsto para la variante, en el tramo del torrente de ses Planes, es de 11 meses.

La actuación permitirá multiplicar por cinco la capacidad de evacuación de agua en caso de fuertes lluvias: el caudal de desagüe pasará de 105 a 488,5 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de evitar inundaciones y prevenir riadas como la que en 2018 causó la muerte de 13 personas en el municipio.

El proyecto consiste en incrementar la capacidad hidráulica de la obra de drenaje existente en el torrente de ses Planes, origen de las inundaciones de octubre de 2018 a su paso por la variante de Sant Llorenç.

En concreto, los puentes de paso de agua pasan de 4 a 10, con unas dimensiones de 5,7 metros de ancho por 4,40 metros de alto, lo que incrementa de forma notable el volumen de drenaje, según estimaciones basadas en las lluvias más intensas registradas en la zona en los últimos 500 años.

Además, se modificará la rotonda para evitar que actúe como barrera del agua. Según los técnicos, esta infraestructura funcionó como una presa el 9 de octubre de 2018 y desvió el caudal del torrente hacia el casco urbano de Sant Llorenç.

Aquel episodio fue una inundación catastrófica provocada por lluvias torrenciales que desbordaron el torrente de ses Planes y convirtieron las calles del municipio en una corriente de agua y barro de gran fuerza.

Muchas familias perdieron sus casas o negocios y fue necesaria una amplia operación de rescate y apoyo psicológico y social. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 14 de Febrero de 2026 | 02:39h
    Llegan pronto...
    Responder
    0
  • CruelaDeAqui - Mallorca, 13 de Febrero de 2026 | 14:59h
    Todavía estamos en esas ....??
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...