El plan incluye 116 complementos de apoyo y se enmarca en la apuesta por la vida independiente
El Consell de Mallorca ha presentado este viernes el Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad, una iniciativa dotada con 3,7 millones de euros que permitirá crear 137 nuevas plazas durante 2026.
El objetivo es
reforzar la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad en la isla. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, han explicado en una rueda de prensa que el proyecto responde a
las dificultades específicas que afronta este colectivo para acceder a una vivienda, como la falta de inmuebles adaptados, las barreras de accesibilidad y la necesidad de apoyos personales y sociales estables.
La Dirección General de Atención a la Dependencia y personas con Discapacidad acaba de incorporar a 16 profesionales...
Galmés ha subrayado que, pese a no tener la institución la competencia principal en materia de vivienda, el Consell impulsa esta iniciativa “para que ninguna persona con discapacidad quede desprotegida”. “El Consell no mirará hacia otro lado ante un reto social como este: buscamos soluciones y activamos recursos para que la ayuda llegue”, ha asegurado.
Sánchez ha detallado que el plan contempla 2,8 millones de euros para la creación de las 137 plazas y 927.000 euros adicionales para financiar 116 complementos de apoyo a la vivienda, con el fin de garantizar la estabilidad y utilidad de los proyectos en el día a día. “Una vivienda adecuada, con los apoyos necesarios, cambia una vida”, ha afirmado.
El proyecto será posible gracias a la colaboración del Tercer Sector, mediante la concertación de plazas con
seis entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad. Este modelo permite aprovechar la experiencia, la proximidad y la capacidad de acompañamiento de las entidades sociales en el territorio.
El Govern balear ha adjudicado dos contratos "pioneros" que permitirán valorar a más de 21.600 personas con...
El plan se enmarca en la apuesta del Consell y del IMAS por un modelo centrado en la "desinstitucionalización", la vida independiente y los apoyos en el entorno comunitario, una línea de trabajo desplegada durante la legislatura.
Asimismo, se sustenta en un modelo financiero reforzado por el incremento presupuestario del 36% registrado en el periodo 2023-2026, que ha pasado de 66 a 90 millones de euros.
Este aumento ha permitido concertar 160 plazas adicionales desde el inicio de la actual legislatura y mejorar las condiciones económicas por plaza, las subvenciones y los criterios de ampliación de servicios, favoreciendo también el crecimiento de entidades más pequeñas.