Acusan al Govern de "desmantelar" los centros de profesorado de Mallorca
El sindicato SIAU advierte de un “grave retroceso” en la formación de los docentes
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Febrero de 2026 | 12:30h

El sindicato SIAU se ha opuesto al "desmantelamiento" de los centros de profesorado (CEP) de Mallorca previsto por la Conselleria de Educación y Universidades.
Según ha indicado la organización sindical en un comunicado, el departamento que dirige el conseller Antoni Vera está trabajando en el anteproyecto de una orden que pretende "destruir" la red de los CEP, que pasarían de ser cuatro a uno ubicado en Palma. Se trata, siempre de acuerdo con SIAU, de una decisión adoptada "de espaldas a la comunidad educativa, sin diálogo, sin información previa e impuesta desde instancias superiores con una opacidad inaceptable", una forma de proceder que evidencia una política educativa "autoritaria, improvisada y alejada de la realidad de los centros".
La supresión de los actuales CEP de Mallorca, que hace más de 35 años que dan servicio a los centros educativos de la isla, supondría un "grave retroceso" en la calidad de la formación permanente de los docentes.
Además, ha subrayado el sindicato, la centralización en un solo centro provocaría el distanciamiento entre la administración y los docentes, la pérdida de conocimiento directo de la realidad específica de cada territorio, un deterioro en la detección de necesidades formativas, más burocracia y un agravio comparativo entre islas.
SIAU ha enmarcado este tipo de decisiones en "una política sostenida de recortes y debilitamiento de la escuela pública" que ha acarreado pérdida de recursos humanos, una "incertidumbre absoluta" sobre la situación de las comisiones de servicios y del personal administrativo o la ausencia de disposiciones que eviten un "caos organizativo". "Este anteproyecto de orden no responde a ningún criterio pedagógico ni de mejora del servicio, sino a una lógica puramente economicista, privatizadora y centralizadora que debilita la formación permanente del profesorado de la escuela pública y, en consecuencia, de la calidad de la enseñanza", ha incidido.
Es por todo ello que la organización sindical ha reclamado la retirada inmediata de esta medida, la apertura de un proceso de negociación con la comunidad educativa y el rechazo a cualquier iniciativa similar. De no ser así, ha advertido, recurrirán a todas las vías sindicales y jurídicas necesarias para frenar este "nuevo ataque a la escuela pública".







