Prohens niega que haya saturación todo el año: "¿Ha salido esta mañana a la calle?"
La presidenta del Govern defiende que existe un cambio de tendencia gracias a las políticas de contención
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Febrero de 2026 | 11:44h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha negado este martes que haya masificación y saturación turística durante todo el año y ha preguntado al portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, si "ha salido a la calle esta mañana".
En el pleno del Parlament de este martes, la líder del Ejecutivo autonómico ha reivindicado el efecto de las políticas de contención, el crecimiento del gasto turístico más del doble que el número de llegadas. "Hemos cambiado el rumbo tras años de crecimiento desbocado", ha añadido.
Apesteguia carga contra Progens por la ecotasa: "Vuelven al modelo de turistas y ladrillo"
El portavoz del grupo parlamentario Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha acusado este lunes al Govern que preside...
El líder ecosoberanista, por su parte, ha lamentado que pudiendo contar con los apoyos, el Govern no apruebe medidas para frenar el crecimiento turístico. "Mientras crecemos todo el año, ni impuesto turístico, ni impuesto a los rent a car, ni limitación de coches en Mallorca. ¿Qué hacen ustedes?", ha preguntado.
Apesteguia ha censurado que el Govern no haya tomado ninguna medida en su política de contención y, por el contrario, haya eliminado las de decrecimiento. La "desestacionalización no era estar masificados todo el año", ha subrayado. El diputado ha recordado que en 2025 llegaron a las Islas 19 millones de turistas, un 7% más que cuando la presidenta tomó posesión, "año en que descubrió la masificación".
Baleares roza los 19 millones de turistas en 2025 y bate récord de gasto
Baleares ha cerrado 2025 con casi 19 millones de visitantes, principalmente internacionales, y un incremento del 4,9%...
Apesteguia ha vaticinado que si continúa este ritmo de crecimiento el 2027 llegarán 20 millones de turistas, lo que provocará carreteras saturadas, falta de agua, depuradoras al límite y playas inaccesibles. "Cuando el 80 por ciento de las casas nuevas no se destinen a vivienda ni haya trabajadores para cubrir las demandas del sector, el problema no será si una persona que tiene un kebab rótula felizmente en catalán" ha concluido Apesteguia en alusión a una pregunta anterior de Vox.
Prohens ha insistido en el cambio de tendencia en 2025 y en que la estrategia de la contención es irrenunciable.









