Palma invertirá 1,9 millones en la rehabilitación integral de s’Escorxador

Las obras se llevarán a cabo en un plazo de nueve meses

cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Febrero de 2026 | 14:40h

El Ayuntamiento de Palma llevará a cabo una rehabilitación de los edificios de s'Escorxador, con actuaciones en cubiertas, aleros, vigas, fachadas, carpintería y las canalizaciones que costarán alrededor de 1,9 millones de euros.

Así lo ha avanzado el teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Centro Histórico de la Ciudad y la Gerencia de Urbanismo celebradas este martes.

Denuncian el estado "insalubre" del centro de salud de s’Escorxador en Palma

Trabajadores del centro de salud de s’Escorxador, en Palma, denuncian las condiciones "insalubres y penosas" en las...

El representante local ha afirmado que el edificio "no presentaba patologías estructurales graves" pero ha recalcado que se requería una intervención de reparaciones y mantenimiento para garantizar su conservación.

Por otra parte, ha concretado que no se alterará la volumetría del inmueble y su relación con el entorno y las obras se llevarán a cabo en un plazo de nueve meses, aunque inicialmente no se contempla la paralización de las actividades que se desarrollan en el complejo.

El recinto de s'Escorxador constituye un referente del modernismo mallorquín y fue proyectado por el arquitecto Gaspar Bennàssar en 1905 y obtuvo el primer premio en la Exposición de Bellas Artes de 1906.

El Ayuntamiento ya ha hecho obras en el complejo para renovar la instalación eléctrica, el riego y la accesibilidad a los baños públicos. Una vez que ha recibido el visto bueno de la Centro Histórico, el proyecto se elevará a la Junta de Gobierno y se abrirá el proceso de licitación.

En la misma comisión ha comparecido personal del área de Infraestructuras para presentar el proyecto de intervención en la muralla musulmana de la zona de es Baluard. Estas obras tendrán que tener luz verde de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca y, en ese caso, volverá a la Comisión de Centro Histórico para tramitarse.

Fidalgo ha vaticinado que esto sucederá "en breve" dado que la muralla requiere de una intervención "en el menor espacio de tiempo posible" dado el estado en el que se encuentra. Cabe recordar que en diciembre parte del muro de la torre del Baluard de Sant Pere se derrumbó.

MODIFICACIÓN DEL PGOU PENSADA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha hecho una aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2023 para recuperar el uso recreativo de los sistemas generales locales.

Fidalgo ha apuntado que este cambio viene a corregir un "vacío" del planeamiento, que en su momento "eliminó" la posibilidad de implantar usos recreativos en los sistemas generales, a diferencia del PGOU de 1998, que sí los contemplaba.

Por tanto, con la modificación propuesta, se ajusta la normativa urbanística para recuperar este uso en los Sistemas Generales y se dota al PGOU de "mayor coherencia".

De este modo, los Sistemas Generales Recreativos Públicos se corresponderán con aquellas instalaciones destinadas a atender la vida de relación y ocio de los ciudadanos.

"Esta modificación puntual es necesaria para poder recuperar el uso recreativo en los sistemas generales públicos del municipio, lo que posibilita, por ejemplo, la implantación del Jardín Botánico de Palma", ha resaltado.

En definitiva, con esta modificación se corrigen "déficits" del plan vigente, una "mejora" que permite una oferta de ocio "pública, diversificada y accesible para toda la ciudadanía".

Al mismo tiempo, se trata de atender a una "mayor planificación y equilibrio territorial" al ofrecer "coherencia normativa" al PGOU con su propio articulado. Esta propuesta también tendrá que tener el visto bueno de la Junta de Gobierno.

Estos sistemas generales permitirán tener funciones socioculturales, docente, sanitarios, deportivos, administrativo, institucional, alojamiento dotacional, mercados municipales, equipamientos de economía social o recreativo, entre otros.

Preguntado por si esta modificación podría estar orientada para otras actuaciones urbanísticas, ha alegado que el cambio normativo ha estado motivado por el proyecto del Jardín Botánico y que "no ha pensado en ninguna otra" obra.

De este modo, ha puesto como ejemplo actuaciones como la instalación de un invernadero, la celebración de congresos dentro de algún tipo de infraestructura "ligera" o algún tipo de laboratorio para investigaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...