El Govern balear rechaza la regularización de inmigrantes "masiva y sin consenso"
Estarellas critica la falta de planificación y recursos en la propuesta estatal
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Febrero de 2026 | 11:06h

La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha subrayado que el Govern no está en contra de los derechos de las personas inmigrantes, pero sí de una regularización "masiva, improvisada, sin planificación, recursos ni consenso".
Así lo ha dicho la consellera en la sesión de control al Govern de este martes tras ser preguntada por el diputado del PSIB Omar Lamin, quien ha lamentado el rechazo del Ejecutivo autonómico a esta medida.
"Justicia" y "esperanza": lo que esperan los migrantes de la regularización extraordinaria
"Un acto de justicia" o un motivo de "esperanza" para aumentar su calidad de vida. Inmigrantes 'sin papeles' que...
Estarellas, de su lado, ha cargado contra el Gobierno de España y el delegado en las Islas, Alfonso Rodríguez, por "mostrar deslealtad institucional". "Hace meses que pedimos colaboración, recursos y que el Estado asuma sus competencias", ha defendido.
Además, ha calificado el discurso del PSIB de "incoherente": "Por la mañana hablan de humanidad y por la tarde la señora Armengol vuelve a un país como Azerbaiyán que vulnera todos los derechos humanos", ha dicho.
En otra pregunta, en este caso de la diputada de Vox Patricia de las Heras, la consellera ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, solicitó el pasado octubre al Ejecutivo central la repatriación de menores argelinos tutelados por los consells insulares. "Nos han dado la respuesta esperada, que son procesos lentos, parece que no es la misma institución", ha subrayado, agregando que la Fiscalía de Menores está en contra.
Cargan contra la gestión de menores inmigrantes del Consell de Mallorca: "acoger no castigar"
La portavoz adjunta del PSOE en el Consell de Mallorca, Sofia Alonso, ha pedido al gobierno insular que preste una...
Actualmente, los consells insulares atienden a más de 750 menores migrantes no acompañados, una cifra, según la consellera, "inasumible" y que "pone en riesgo" el sistema y la atención al resto de menores.









