El Gobierno declara zonas catastróficas en 14 comunidades, entre ellas Baleares
La decisión responde a los daños provocados por lluvias, vientos, nevadas y fenómenos costeros
EFE | Mallorca, 10 de Febrero de 2026 | 17:04h

El Gobierno ha declarado este martes zonas afectadas por una emergencia de protección civil, los territorios golpeados por 76 episodios catastróficos registrados entre el 10 de noviembre y el 9 de febrero de 2026 en 14 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta. La decisión, adoptada a propuesta del Ministerio del Interior, responde a “fenómenos meteorológicos adversos y otros sucesos de protección civil” que han provocado daños significativos en personas, bienes, infraestructuras y servicios esenciales.
Según detalla el Ejecutivo, este periodo ha estado marcado por una inestabilidad atmosférica persistente vinculada a “lluvias intensas, viento fuerte, nevadas, descensos térmicos y fenómenos costeros”, muchos de ellos asociados a borrascas de impacto severo. Entre las más intensas figuran “Emilia”, “Fráncis”, “Harry”, “Ingrid”, “Joseph”, “Kristin”, “Leonardo” y “Marta”, que afectaron al país entre finales de 2025 y febrero de 2026.
El Govern transfiere cinco millones en ayudas urgentes tras las inundaciones en Ibiza
El Govern ha hecho efectiva este jueves la transferencia de cinco millones de euros en ayudas extraordinarias...
Las zonas declaradas en emergencia se encuentran en Andalucía, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña, Aragón, Asturias, Murcia, Cantabria, La Rioja y Madrid.
AYUDAS PARA PARTICULARES, EMPRESAS Y CORPORACIONES LOCALES
La declaración activa una serie de ayudas que los damnificados pueden solicitar para cubrir daños personales y materiales en viviendas y enseres. También podrán beneficiarse corporaciones locales y establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o aportado bienes para responder a la emergencia.
Además, esta medida abre la puerta a que otros departamentos del Gobierno habiliten apoyos adicionales, entre ellos beneficios fiscales desde Hacienda y medidas laborales desde Seguridad Social y Trabajo. El Ejecutivo también contempla ayudas para atender daños en infraestructuras públicas dentro del ámbito competencial de cada ministerio.
En paralelo, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar zona de emergencia a los municipios afectados por las borrascas de los últimos días y prevé aprobar la próxima semana un decreto con medidas específicas para mitigar los estragos ocasionados. Así lo ha indicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz , quien ha subrayado la importancia de combatir el cambio climático “como lo está haciendo este Gobierno”.
“No es momento de mirar hacia otro lado”, ha señalado Saiz, insistiendo en la necesidad de reconocer los efectos climáticos que padecen los ciudadanos. También ha destacado que el Pacto de Estado para la Emergencia Climática se basa “en el conocimiento científico, en la anticipación y en la cooperación institucional”, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y a la economía.
NUEVAS BORRASCAS Y LLAMAMIENTO A LA PRECAUCIÓN
Saiz ha advertido además de la llegada este miércoles de una nueva borrasca, denominada Nils, por lo que ha urgido a extremar la precaución y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha afirmado que las precipitaciones recientes “no se pueden interpretar de manera aislada” y que la lucha contra la emergencia climática constituye la “principal política de seguridad” del país. Ha recordado, además, que este enero ha sido el más lluvioso en el último cuarto de siglo y que “solo en Grazalema (Cádiz) ha llovido más en los últimos quince días de lo que llueve en Santiago de Compostela en un año completo”.
Enero registró un 85% más de lluvias que la media y fue el segundo más lluvioso del siglo
Enero de 2026 ha sido el segundo mes de enero más lluvioso del siglo XXI, con 119,3 litros por metro cuadrado en la...
La nota del Gobierno concluye que, una vez se disponga de una evaluación completa de los daños —en colaboración con administraciones autonómicas y locales—, el acuerdo podrá ampliarse con nuevas medidas complementarias a las ya adoptadas por las administraciones territoriales en materia de protección civil.









