El Consell simplifica los trámites para obtener y renovar las acreditaciones artesanas
Esta medida responde a una reivindicación histórica de los artesanos para facilitar los procedimientos administrativos
EFE | Mallorca, 10 de Febrero de 2026 | 17:05h

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha un sistema para simplificar y modernizar los trámites para obtener o renovar las acreditaciones artesanas, lo que permitirá dejar de solicitar documentación como el DNI, la vida laboral, el certificado de empadronamiento o las titulaciones universitarias.
Esta iniciativa afecta a la carta de artesano, la carta de maestro artesano, la carta de maestro artesano honorífico y el Documento de Cualificación Artesanal (DQA), y supone una reducción significativa de la carga burocrática para personas y empresas del sector, ha destacado el área insular de Cultura.
Aumenta el número de artesanos en Mallorca
La última Ponencia Técnica de Artesanía de este año, una mesa, convocada y presidida por el Consell, formada por un...
La actuación se ajusta a la normativa que establece que las administraciones no deben requerir documentación que ya obra en su poder.
Gracias a la integración con la Sede Electrónica y las plataformas de interoperabilidad, el Consell de Mallorca puede consultar directamente datos como el padrón o la vida laboral, siempre con el consentimiento de la persona interesada.
El proyecto se ha desarrollado en tres líneas de actuación: la reducción en un 50 % de la documentación exigida, la digitalización completa de las solicitudes y pagos en un único trámite y la automatización de los expedientes mediante una aplicación que incorpora directamente las solicitudes al sistema de gestión y genera la documentación técnica y jurídica necesaria.
Como ha subrayado la consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, esta medida responde a una reivindicación histórica de los artesanos para facilitar los procedimientos administrativos y permitirles centrarse en su actividad profesional.
Por su parte, el conseller de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha explicado que el proyecto es fruto de meses de trabajo para avanzar hacia una administración más ágil, eficiente y centrada en la ciudadanía.








