Podemos desaparece del Parlamento aragonés tras las autonómicas
Podemos pierde su único escaño tras concurrir en solitario en unas elecciones muy fragmentadas
EFE | Mallorca, 09 de Febrero de 2026 | 07:22h

La fragmentación en la izquierda y su rechazo a Sumar han pasado factura a Podemos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Aragón, donde los morados optaron por ir en solitario y han acabado perdiendo el único escaño que mantenían en esta comunidad autónoma.
Con la pérdida de su escaño Podemos se queda sin representación en Aragón, una de las comunidades en las que llegó a tener más peso cuando irrumpió en 2015 como tercera fuerza con un total de 14 diputados liderados por una de las figuras del partido con mayor proyección nacional, Pablo Echenique.
Aragón refuerza el giro a la derecha y da más fuerza a Vox
El segundo peldaño del ciclo electoral autonómico que comenzó en Extremadura se ha ventilado en Aragón con un...
El partido morado, que ha concurrido con María Goikoetxea como candidata, no logró alcanzar un acuerdo con IU en estos comicios debido a la negativa de los morados a ir en coalición también con Sumar, el partido de Yolanda Díaz.
Por ello, se registraron finalmente tres candidaturas a la izquierda del PSOE: IU y Sumar por un lado, Podemos y Alianza Verde por otro, y la Chunta Aragonesista por otro, que decidió ir en solitario ante la ausencia de negociaciones y conversaciones globales entre todos estos partidos.
Esta división ha fragmentado el voto en unas elecciones muy plurales, con un total de 14 candidaturas, y ha complicado la obtención de escaños a la izquierda en Aragón, teniendo en cuenta cómo funciona la ley electoral en España.
Pero el gran perjudicado entre las opciones a la izquierda del PSOE ha sido Podemos, ya que la Chunta ha duplicado escaños —de tres a seis— e IU, que estrenaba coalición con Sumar, ha mantenido su representante en las Cortes de Aragón.
La antítesis de Extremadura
El mal resultado de Podemos en las elecciones de Aragón contrasta con la buena actuación en los comicios extremeños del pasado mes de diciembre, donde los morados reeditaron la candidatura unitaria con IU y lograron pasar de 4 a 7 escaños.
El caso de Extremadura es muy diferente al de Aragón no solo por los resultados finales sino por los actores en juego, ya que en los comicios extremeños Sumar decidió no participar al dar prioridad a una candidatura ya asentada.
En cambio, en Aragón los de Yolanda Díaz llegaron a un acuerdo con IU para ir en coalición, lo que impidió que Podemos entrara también en la ecuación, por el veto de los morados a Sumar.
División en Castilla y León y Andalucía
Podemos rompió con Sumar tras las elecciones generales de 2023, cuando abandonó el grupo parlamentario que compartían en el Congreso, y durante toda la legislatura ha sido muy crítico con el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y especialmente con los de Yolanda Díaz, a los que no consideran parte de la “izquierda transformadora”.
Las diferencias irreconciliables de Podemos con Sumar en el ámbito nacional se han trasladado al terreno autonómico en el caso de Aragón y tendrán su réplica en los próximos comicios, previstos en Castilla y León y Andalucía.
Por lo pronto, Podemos volverá a ir en solitario en las elecciones autonómicas de Castilla y León del 15 de marzo, donde IU repite coalición con Sumar, y hará previsiblemente lo mismo en las andaluzas, aún sin fecha y que evidenciarán de nuevo la alta fragmentación en la izquierda a la izquierda del PSOE.








