Opositores docentes de Baleares, a la espera de saber si los exámenes serán en mayo u octubre
La decisión final se acordará este jueves en una nueva reunión
Pablo S. Molina | Mallorca, 09 de Febrero de 2026 | 18:11h

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha propuesto este lunes a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrar las oposiciones docentes en mayo u octubre y la decisión final se acordará este jueves en una nueva reunión.
Según ha concretado la Conselleria, las fechas propuestas son que el proceso comience el fin de semana del 9 y 10 de mayo o, de manera alternativa, el 17 y 18 de octubre.
El 70% de profesores de Baleares rechaza avanzar las oposiciones en la educación
El sindicato de docentes Stei ha denunciado este miércoles que un 70% de los docentes está en contra del avance...
El conseller Vera ha explicado que en caso de celebrarse el proceso de oposiciones en octubre, la incorporación de estos docentes se haría ya para el curso 2027-2028, por lo que ha pedido a los representantes sindicales una visión global de las necesidades de toda la comunidad educativa.
Vera ha insistido en que las pruebas de oposición no pueden coincidir con el resto de procesos de personal docente que se realizan habitualmente, especialmente durante el mes de julio.
"Se tiene que hacer o antes o después. No podemos tener este proceso en medio de todos los procesos que tenemos en educación. Si no, nos volveremos a encontrar que el profesorado no estará en las islas ni en los centros en septiembre. Necesitamos cubrir el mayor porcentaje posible de plazas educativas antes de que antes de que empiece el curso. Avanzando o aplazando podemos hacer un proceso ordinario de cobertura de interinaje en julio, un proceso urgente en julio y un primer proceso de sustituciones a finales de julio", ha explicado.
Los sindicatos llevarán a cabo ahora las consultas que consideren oportunas entre sus afiliados y la Mesa Sectorial volverá a reunirse el jueves con la finalidad de cerrar la convocatoria de este año.
El conseller, al mismo tiempo, ha recordado que comunidades con sistemas parecidos al balear como Valencia y Cataluña tienen sus oposiciones en octubre, la primera, y en abril, la segunda. "No vamos tan desencaminados", ha indicado.
MÁS DE 600 PLAZAS
Cabe recordar que la convocatoria incluirá un total de 630 plazas. La distribución por islas es de 393 plazas en Mallorca, 35 en Menorca, 184 en Ibiza y 18 en Formentera.
El responsable de Educación ha recordado que este verano la Conselleria tiene previsto llevar a cabo un proceso ordinario de adjudicación de plazas, un proceso urgente y, además, incorporar un primer proceso de sustitución, con el objetivo de evitar la acumulación que se produjo el año pasado, cuando entre el 6 y el 28 de agosto se llegaron a acumular aproximadamente 1.200 sustituciones.
La propuesta presentada este lunes, según ha señalado desde la Conselleria, pretende garantizar una planificación ordenada y eficiente de los diferentes procesos de personal, asegurar un desarrollo adecuado de las oposiciones y mejorar la gestión de las adjudicaciones y sustituciones, con el objetivo final de reforzar el buen funcionamiento del sistema educativo y que el máximo número de docentes ocupe su plaza antes del inicio de las clases lectivas del mes de septiembre.








