Denuncian tres años de abandono del casal gótico de Can Weyler por parte del Consell de Mallorca
"Tememos que haya afectaciones debido a las intentas lluvias de las últimas semanas"
cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Febrero de 2026 | 16:22h

El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha lamentado este lunes los "tres años de abandono" por parte del gobierno del PP y Vox al casal gótico de Can Weyler y el retraso en su rehabilitación, y ha reclamado poder visitar el edificio.
Un año después de haber anunciado un proyecto de consolidación previo a la rehabilitación integral de Can Weyler, el equipo de gobierno del Consell "no ha hecho nada por frenar la degradación del edificio", denuncia el PSOE.
El Consell de Mallorca empieza las obras previas a la restauración del casal de Can Weyler
El Consell de Mallorca ha iniciado, de manera urgente, las obras para reparar un muro del patio interior del casal de...
Los socialistas reclaman ahora conocer el expediente de la rehabilitación y realizar una visita técnica del edificio para saber su estado actual. "Tememos que haya afectaciones debido a las intentas lluvias de las últimas semanas", ha dicho el conseller del grupo socialista, Joan Ferrer.
Los socialistas advierten de ese posible deterioro, en la fachada y al interior del casal de Can Weyler, porque estaba en situación de "abandono total" por parte del Consell de Mallorca, su propietario, desde hace tres años.
Recuerdan que en enero de 2025, los consellers de Hacienda y de Cultura presentaron un proyecto de consolidación y rehabilitación para Can Weyler, y responsabilizaron al anterior equipo de gobierno de la parálisis.
Un año más tarde, la ausencia de actividad es alarmante y ha provocado las quejas de los vecinos, que alertan de la degradación imparable del casal.
El grupo socialista ha pedido conocer el expediente de este proyecto de rehabilitación y ha solicitado formalmente poder realizar una visita técnica a Can Weyler.
En el patio de Can Weyler, se hicieron obras y prospecciones arqueológicas durante el primer semestre de 2023, en el final de la pasada legislatura. Fruto de este trabajo se pudieron descubrir y documentar unos antiguos baños árabes en el subsuelo del patio, con un sistema de captación de agua freática.
Después de esta actuación, y ya dentro de la presente legislatura, Can Weyler no ha estado entre las prioridades del equipo de gobierno que preside Llorenç Galmés, cuestionan los socialistas.
SE HAN DETECTADO GOTERAS
Durante las lluvias, este enero se han detectado goteras y desagües copiosos que salen del interior del casal.
“Que Bosch y Roca se preocupen ahora de Can Weyler es sin duda una buena noticia que celebramos, pero que no pueden utilizar para excusar su absoluta dejadez de tres años”, ha denunciado Ferrer.
Los socialistas del Consell han reclamado mayor transparencia y celeridad para acceder al expediente administrativo y también para poder ver in situ el casal gótico del siglo XIV, joya del urbanismo medieval de Ciutat, porque el departamento de Cultura ha habilitado el acceso al expediente a partir del 17 de febrero, un retraso que consideran injustificado.
Recuerdan que su petición de acceder al expediente es de diciembre pasado.







