Las empresas que realizan este tipo de trabajos deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto
El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) tramitó en 2025 un total de 283 planes de trabajo con riesgo de exposición al amianto, lo que supone una subida del 22 % en dos años y confirma una tendencia sostenida al alza en las actuaciones preventivas relacionadas con este material.
El número de expedientes gestionados por el Ibassal aumentó en cinco respecto a 2024 y en 51 en comparación con 2023, cuando se contabilizaron 232 planes, frente a los 278 del año pasado, ha informado la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social.
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha lanzado una iniciativa innovadora para hacer frente a la presencia de...
Este crecimiento a una mayor planificación por parte de las empresas y a la consolidación de prácticas preventivas en los trabajos que implican riesgo de exposición al amianto, así como al aumento de la actividad administrativa asociada a su tramitación, ha apuntado la Conselleria.
El director del Ibassal, Óscar Paz, cree que existe una mayor concienciación tanto de empresas como de trabajadores sobre la importancia de actuar con todas las garantías.
También ha destacado que el incremento de planes presentados refleja "una cultura preventiva más consolidada".
Las empresas que realizan este tipo de trabajos deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), un requisito obligatorio para garantizar el cumplimiento de la normativa y la gestión segura tanto de las intervenciones como de los residuos.
Como ha recordado la Conselleria, el Ibassal tramita los planes antes de su aprobación por la autoridad laboral, un proceso en el que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emite el informe correspondiente y se verifica que los centros de trabajo cumplan las condiciones necesarias de seguridad para proteger a trabajadores y terceros.