El obispo de Mallorca llama a reconstruir la paz desde el desarrollo inclusivo y a combatir la pobreza y el hambre
En su mensaje, Taltavull ha hecho hincapié en que los datos "dibujan el preocupante panorama actual sobre la violencia vinculada a la pobreza"
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Febrero de 2026 | 19:46h

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha hecho un llamamiento a reconstruir la paz desde el desarrollo inclusivo y a combatir la pobreza y el hambre Así lo ha subrayado el obispo en su mensaje para la Jornada Mundial de Manos Unidas que se celebrará este domingo, en el que ha hecho referencia al "preocupante panorama actual sobre la violencia vinculada a la pobreza".
"Son millones de personas que sufren la exclusión, el hambre, la pobreza, la violencia y la injusticia, situaciones que a menudo pasan desapercibidas y olvidadas en la indiferencia de los que miran hacia otra parte, encerrados en sus propias seguridades y conveniencias, envenenadas por el egoísmo", ha apuntado. Así, el obispo ha subrayado que "hoy es más humana y evangélica" la reacción de aquellos que a través de la educación, el reconocimiento de los derechos humanos y el esfuerzo diario por la igualdad "hacen que la sociedad crezca en la dignidad que se merece".
El obispo de Mallorca, a favor de la regularización de inmigrantes
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, se ha mostrado de acuerdo con la regularización inmigrantes propuesta por...
En su mensaje, Taltavull ha hecho hincapié en que los datos "dibujan el preocupante panorama actual sobre la violencia vinculada a la pobreza". Así, ha apuntado que en el mundo 1.100 millones de personas viven actualmente en pobreza multidimensional aguda, más de la mitad, niños. Además, ha continuado, 455 millones de estas personas pobres residen en países en guerra, fragilidad o con bajos niveles de paz, con los desplazamientos que todo ello ocasiona. "A finales de 2024 había 73,5 millones de personas desplazadas en sus propios países, y otras 42,7 millones refugiadas en otros países", ha añadido.
Según Taltavull, la pobreza y el hambre van unidas a la violencia, que es estructural, cultural y directa. "Significa que estos millones de persones perciben que no existen vías pacíficas que les permitan disfrutar una vida digna", ha agregado. Desde Manos Unidas se constata, ha proseguido el obispo, que la consecuencia más importante de la violencia armada es el aumento de la pobreza y el hambre, revirtiendo épocas de progreso.
A su entender, se trata de "una barbarie a la que grupos humanos como las personas mayores, la infancia (víctima de reclutamiento y violencia sexual) y las mujeres (víctimas de violación y trata) resultan vulnerables". Ante esta realidad, ha subrayado que el camino a recorrer "es la reconstrucción de la paz desde el desarrollo inclusivo", que se traduce en un "constante esfuerzo para reconstruir la convivencia, haciendo que impere la justicia y el pleno respeto de los derechos humanos".
Taltavull critica el rechazo a los inmigrantes en patera frente a la acogida masiva de turistas
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha lamentado que se rechace el acogimiento a inmigrantes llegados en patera...
Para el obispo de Mallorca, "es la apuesta por una paz positiva, entendida como un sí a la vida que, más allá de la ausencia de guerra, promueve la reconciliación, la convivencia y la justicia". "Reflexionemos globalmente y actuemos localmente, para que los caminos de solución comiencen entre nosotros, educando para la paz, basada en valores como la fraternidad, la justicia social, el cuidado de la creación y los derechos humanos", ha concluido.
Manos Unidas y el Obispado de Mallorca pondrán en marcha este fin de semana su 67ª campaña de recaudación de fondos bajo el eslogan 'Declara la guerra al hambre', con la que pretenden sensibilizar que la escasez de alimentos también es una fuente de conflictos. Este viernes se celebrará la tradicional Cena del Hambre en el Centro Eucarístico y, el sábado, las celebraciones eucarísticas en la Parroquia de Santa Catalina Thomàs, a las 18.30 y 19.30 horas, según han informado desde el Obispado de Mallorca.









