Acusan al Govern de "sucumbir" a las presiones de hoteleros por vacilar con la subida de la 'ecotasa'
UGT advierte que lo recaudado con el impuesto se va a dejar de destinar a materias como vivienda, medioambiente o servicios públicos
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Febrero de 2026 | 18:13h

El sindicato UGT Baleares ha censurado la nueva postura del Govern ante una posible subida del impuesto de turismo sostenible (ITS) -también conocido como 'ecotasa'-, por lo que le ha acusado de "sucumbir" a las presiones de la patronal hotelera y de Vox.
De esta manera se ha pronunciado el secretario general de UGT Baleares, Pedro Homar, por las declaraciones de este viernes del vicepresidente primero y portavoz del Govern, Antoni Costa, que en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern ha señalado que, pese a que defenderá la subida en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, no la ve necesaria.
El Govern cree que ya no es necesario subir la 'ecotasa'
El Govern se ha comprometido este viernes a defender en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad la modificación del...
En un comunicado, Homar ha lanzado estas críticas por el "débil argumento" empleado por Costa, por el "ínfimo aumento" en la llegada de turistas, se cuando en 2025 alcanzó "un récord histórico".
"Es un caudal económico que se deja de recaudar, que estaba pensado para, a iniciativa del propio Ejecutivo, combatir la siniestralidad, ayudar a la integración laboral de las personas con discapacidad o compensar los efectos de la estacionalidad", ha mantenido.
No obstante, ha recalcado que materias como la vivienda, el medioambiente o la mejora de servicios públicos son áreas donde ese dinero, que "se va a dejar de percibir, hace mucha falta y que los ciudadanos de Baleares van a tener que soportar con sus impuestos".








