Las compraventas de vivienda crecen un 5,7% en Baleares y el 31% las realizan extranjeros
Del total de compraventas en las Islas durante el año pasado, 2.981 fueron de vivienda nueva
cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Febrero de 2026 | 12:45h

El número de compraventas de vivienda en Baleares ha registrado un ascenso del 5,7% en 2025 en tasa anual, superando las 14.600 operaciones, según se desprende de la 'Estadística Registral Inmobiliaria' del Colegio de los Registradores del cuatro trimestre del año.
Baleares es la comunidad con el mayor porcentaje de compras de vivienda por extranjeros, con un 31,47%, lo que supone un crecimiento del 2% en comparación con el trimestre anterior. Según su origen, la mayoría (20,3%) es de la Unión Europea, mientras que otro 4,1%, del resto de Europa.
2025 apunta a ser el mejor año de compraventas de vivienda desde 2007
Los portales inmobiliarios prevén que 2025 se convierta en el mejor año por número de compraventas desde 2007,...
Del total de compraventas en las Islas durante el año pasado, 2.981 fueron de vivienda nueva, un 18,5% más que el año anterior, y las 11.652 de vivienda usada, con un aumento interanual del 2,8%.
En cuanto al precio medio de la vivienda en el archipiélago, en el cuarto trimestre de 2025 se ha situado en 4.101 euros por metro cuadrado (euros/m2), la segunda autonomía con el precio más elevado, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.
El endeudamiento hipotecario por metro cuadrado ha alcanzado un importe medio de 2.675 euros/m2 en Baleares. Así, esta comunidad es también en este caso la segunda con el mayor importe.
DATOS NACIONALES
El número de compraventas de vivienda ha registrado un ascenso del 10,7% en 2025 en tasa anual, superando las 705.000 operaciones, máximo desde 2008, mientras que el precio medio de la vivienda avanzó un 9,5%, hasta los 2.354 euros por metro cuadrado al cierre del año, máximo de la serie histórica.
Respecto al trimestre previo, el ascenso en el número de compraventas fue de un 2,2%, hasta las 178.270 operaciones entre octubre y diciembre, el segundo mayor resultado desde el tercer trimestre de 2007, mientras que el precio medio de la vivienda creció un 2,2% en el cuarto trimestre.
Por tipo de vivienda, el número de compraventas de vivienda usada alcanzó el máximo de toda la serie histórica en el último trimestre del año, con 141.450 operaciones (+2,3%), y un acumulado de 556.091 transacciones a lo largo de 2025 (+10,1%), máximo desde 2006. En el caso de la vivienda nueva, se alcanzaron las 36.820 operaciones al cierre del año (+2%), con un acumulado de 149.266 compraventas a lo largo de 2025 (+13,3%).
En todas las comunidades se produjeron incrementos interanuales, con un especial dinamismo en la Región de Murcia, Extremadura y Castilla y León, con tasas de crecimiento en torno del 18%.
Respecto a los precios medios por tipo de vivienda, la vivienda usada registró un ascensos trimestral del 1,8%, hasta los 2.317 euros por metro cuadrado al cierre del año, y la vivienda nueva se encareció un 3,7%, hasta los 2.500 euros por metro cuadrado, máximos históricos para ambos casos.
"Tenemos un mercado inmobiliario fuerte y dinámico por número de compraventas, en los últimos dos trimestres se ha estancado un poco la compraventas e hipotecas, con una brecha importante entre comunidades autónomas", ha expuesto el vicedecano del Colegio de Registradores, Alfredo Delgado.








