Eika, el primer perro de apoyo que ayuda a declarar a una víctima de violencia de género

"Este hito es un paso más hacia una justicia más accesible y cercana"

EFE | Mallorca, 05 de Febrero de 2026 | 05:00h

Eika es el nombre del perro de apoyo judicial que, por primera vez en España, ha entrado este miércoles junto a la víctima en la sala de vistas de un juicio oral por un caso de violencia de género. EFE

Eika es el nombre del perro de apoyo judicial que, por primera vez en España, ha entrado este miércoles junto a la víctima en la sala de vistas de un juicio oral por un caso de violencia de género.

Eika ha acompañado a una mujer con discapacidad intelectual en un juicio penal celebrado en una sección de violencia contra la mujer en Madrid. La víctima, según ha contado el Gobierno autonómico a través de una nota, contaba ya con el apoyo de un facilitador judicial, pero estaba "muy nerviosa, con mucho miedo", así que desde la Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) se propuso al juez este servicio.

El magistrado lo aceptó y la víctima entró en la sala con Eika, por lo que ha podido declarar y se ha ido "muy agradecida por el apoyo y la ayuda prestados". Según ha informado este miércoles el Gobierno madrileño, este hecho convierte a la región madrileña en pionera en este tipo de servicio, público y gratuito, que se limitaba hasta ahora a pruebas preconstituidas o entrevistas de los equipos psicosociales.

El servicio está integrado en las políticas de atención integral a la infancia para que este colectivo se sienta seguro en los entornos judiciales, aunque se está ampliando a víctimas de violencia contra la mujer. Una opción de apoyo que depende de las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD), y lo realiza la organización Dogtor Animal. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que "este hito es un paso más hacia una justicia más accesible y cercana, que pone a la víctima en el centro y piensa en cómo hacer este proceso más amable". 

PERROS DE APOYO EMOCIONAL

los perros de apoyo emocional son animales cuya misión principal es proporcionar consuelo, alivio y compañía terapéutica a personas que atraviesan dificultades psicológicas o emocionales. A diferencia de los perros de asistencia tradicionales —como los perros guía o de alerta médica—, estos canes no están entrenados para realizar tareas físicas específicas, sino que su valor reside en su capacidad para mitigar síntomas de ansiedad, depresión o trastornos de estrés postraumático mediante el vínculo afectivo. Su simple presencia actúa como un soporte psicológico fundamental, ayudando a sus dueños a regular sus emociones y a afrontar entornos que, de otro modo, resultarían abrumadores.

Aunque no requieren un adiestramiento técnico tan complejo como el de otros perros de servicio, su papel suele estar respaldado por la recomendación de profesionales de la salud mental. Hoy en día, su presencia se está normalizando no solo en el hogar o en procesos judiciales, sino también en hospitales, centros de mayores e incluso entornos educativos, demostrando que el contacto animal tiene el poder de reducir la presión arterial y mejorar el estado de ánimo de forma casi inmediata. En definitiva, estos perros representan una terapia "viva" e incondicional que humaniza los espacios y ofrece un refugio emocional allí donde las palabras, a veces, no son suficientes para sanar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...