Piden suspender la caza en un coto de Santanyí tras la muerte por veneno de dos milanos reales

SEO/BirdLife reclama al Consell de Mallorca la paralización cautelar de la actividad cinegética en Son Danus Nou

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 04 de Febrero de 2026 | 12:24h

La organización SEO/BirdLife ha solicitado al Consell de Mallorca la suspensión cautelar de la actividad cinegética en el coto de Son Danus Nou, en Santanyí, tras la aparición el año pasado de dos milanos reales muertos dentro del acotado PM 10.311. Los cadáveres fueron localizados por agentes de Medio Ambiente de las Baleares, uno de ellos gracias al emisor GPS que portaba. Junto a las aves se hallaron restos de palomas empleadas como cebo envenenado.

Las analíticas realizadas por el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) confirmaron la presencia de aldicarb, un insecticida carbamato altamente tóxico y prohibido en la Unión Europea desde 2003. Pese a su peligrosidad, continúa siendo el veneno más utilizado en episodios de envenenamiento de fauna en España. Su toxicidad aguda afecta al sistema nervioso y puede causar convulsiones, fallos respiratorios y muerte. Cinco gramos de este compuesto serían suficientes para matar a 154 personas o a 50.000 aves de pequeño tamaño.

Piden a la Fiscalía investigar el envenenamiento de tres milanos reales en Mallorca

El GOB Mallorca ha instado a la Fiscalía a abrir diligencias de investigación penal sobre los casos de envenenamiento...

La especie afectada, el milano real, figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción” y aparece igualmente como “En Peligro” en el último Libro Rojo de las Aves de España.

ANTECEDENTES Y VÍAS LEGALES ABIERTAS

La petición de SEO/BirdLife se suma a las actuaciones iniciadas para esclarecer los hechos. En noviembre de 2025, la organización —con la participación de su Grupo Local SEO-Virot— presentó un escrito ante la Fiscalía de Baleares solicitando la apertura de diligencias de investigación penal por indicios de acción deliberada y uso de métodos ilegales de control de fauna.

La solicitud dirigida ahora al Consell reclama la suspensión inmediata y cautelar de los aprovechamientos cinegéticos en Son Danus Nou durante, al menos, un ciclo reproductor completo del milano real. La entidad plantea que esta medida se complemente con prospecciones intensivas para retirar cebos y descontaminar la zona, además de reforzar el seguimiento mediante dispositivos GPS y anillamiento, en línea con el Plan de Recuperación del milano real en Baleares y la Estrategia Nacional contra el uso de veneno.

El Govern libera tres milanos en una finca de Campos

La presidenta del Govern, Marga Prohens, acompañada del conseller Joan Simonet, ha participado hoy en la liberación...

SEO/BirdLife subraya que esta veda temporal es compatible con controles específicos de fauna en caso de daños comprobados a cultivos o ganado, siempre bajo supervisión del organismo competente. También recalca que “la suspensión cautelar no es una sanción anticipada, sino una medida indispensable para facilitar la descontaminación del área, retirar posibles cebos restantes y garantizar la supervivencia de la especie en su ciclo reproductor”.

El uso ilegal de veneno sigue constituyendo una amenaza grave para la biodiversidad española. Según datos históricos analizados por SEO/BirdLife y WWF, en las últimas tres décadas han muerto más de 200.000 animales por envenenamiento en España, con un impacto especialmente crítico sobre las aves rapaces.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomas - Mallorca, 04 de Febrero de 2026 | 13:24h
    Asco de cazadores, casi nada de lo que matan se puede comer por enfermedades y contaminación. Ni los tordos... que se vayan a gaza a pegar tiros que kes pegarán alguno a ellos
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...