El 83% de las madres retrasa decisiones personales por falta de conciliación
Nueve de cada diez encuestadas notan que su tiempo personal ha desaparecido y sienten culpa por no llegar a todo
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Febrero de 2026 | 22:00h

El 83% de las madres retrasa decisiones personales como tener más hijos, cambiar de trabajo o emprender por miedo a no poder conciliar, según el I Barómetro Nacional sobre la Conciliación de las Madres Profesionales, presentado este miércoles por la organización Mamis Digitales.
De este informe, elaborado a partir de 437 encuestas anónimas, se desprende también que nueve de cada diez encuestadas notan que su tiempo personal ha desaparecido, además de sentir culpa por no llegar a todo.
El Govern lanza el 'Cheque canguro' con ayudas para la conciliación familiar
La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, y la directora general de Conciliación...
En esta línea, el 93,8% declara que parte de estos sentimientos los provoca la escasez de medidas de conciliación facilitadas por las empresas, aunque también influye la carga de tareas del hogar, un trabajo que el 79% asume mayoritariamente, frente al 17,7% que reparte equitativamente las tareas con su pareja.
Por estos motivos, nueve de cada diez encuestadas han tenido que renunciar a una oportunidad profesional, y casi la mitad han tenido que cambiar de empleo o reducir su jornada. Asimismo, tres de cada cuatro perciben que tras la maternidad necesitan demostrar un mayor nivel de compromiso profesional para ser tomadas en serio en el trabajo y el 81% siente que ha tenido que elegir entre ser buena madre o buena profesional.
Luz verde en Baleares a la primera ley autonómica para conciliar vida laboral y familiar
El Parlament ha aprobado este martes la primera ley autonómica de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y...
Sobre el impacto de la maternidad en su vida personal, más de la mitad de las madres dedica cuatro horas o más a pensar y organizar temas relacionados con los hijos, casi el 60% cuenta que su ambición profesional ha disminuido tras la maternidad, el 33,6% padece estrés, el 27% siente frustración y el 22,5% manifiesta cansancio.









