Baleares se une a los ‘Brazaletes de Esperanza’ para reivindicar una atención oncológica más humana
La AECC lanza en Palma una campaña que invita a portar un lazo verde como símbolo universal
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Febrero de 2026 | 12:57h

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares ha puesto en marcha la iniciativa 'Brazaletes de Esperanza' con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, y este año con el objetivo de reivindicar un modelo de atención integral adaptado a cada realidad y más humanizado.
La iniciativa ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Palma y ha contado con la presencia del presidente de la AECC en Baleares, José Reyes; la presidenta del Govern, Marga Prohens; la consellera de Salud, Manuela García; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
Detectan un 'código secreto' en la sangre que predice con precisión el cáncer colorrectal
Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Instituto Maimónides de Investigación...
Asimismo, la acción consiste en portar un lazo de color verde --el color de la AECC y de la esperanza-- para visibilizar y convertir el brazalete en un símbolo universal contra el cáncer que acompañe, sostenga y humanice la enfermedad.
Para la Asociación, humanizar la atención implica situar a la persona en el centro del sistema, no solo desde una perspectiva relacional o ética, sino también como un elemento con impacto directo en la salud, en los resultados clínicos y en la experiencia del proceso asistencial.
La campaña, han explicado, comenzó en 2024 como una iniciativa deportiva, pero se está convirtiendo en un movimiento social al que se han sumado equipos deportivos, empresas e instituciones. De este modo, todos ellos llevarán durante estos días el brazalete verde como "símbolo de reivindicación y esperanza" frente a la enfermedad.
Las defunciones por cáncer en Baleares disminuyen un 1,5% en 2024
En el año 2024 fallecieron 2.447 personas (1.383 hombres y 1.064 mujeres) por algún tipo de cáncer en Baleares,...
El presidente de la AECC ha recordado el cáncer es el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. En España hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican casi 300.000 casos nuevos. Además, se ha convertido en la primera causa de muerte.
En 2025, la Asociación atendió en Baleares a 2.375 usuarios a través de los servicios gratuitos de nutrición, ejercicio físico oncológico, fisioterapia y logopedia. Igualmente, han apuntado que en 2024 se diagnosticaron 6.400 nuevos casos en las Islas.
Reyes ha indicado que el cáncer más frecuente es el de colon, con casi 1.000 casos al año, seguido del cáncer de mama, que es el que produce mayor incidencia y mortalidad en mujeres. En el conjunto de la población, el cáncer que mayor mortalidad provoca es el de pulmón, con casi 500 muertes al año en Baleares.
El presidente de la Asociación ha hecho hincapié en la importancia del acompañamiento a los pacientes y a las familias, tanto desde el punto de vista psicológico como socioeconómico. Otro punto fundamental, ha apuntado en declaraciones a los medios, es brindar información a los pacientes que, a su criterio, tienen que tener un conocimiento suficiente y detallado de la enfermedad y de los tratamientos para poder tomar las decisiones apropiadas.
España superará por primera vez los 300.000 nuevos casos de cáncer en 2026
Los nuevos casos de cáncer crecerán este año un 2 % en España y rebasarán por primera vez los 300.000, de los que...
Entre otros datos, ha detallado que la supervivencia del cáncer en España ronda actualmente el 60%, un porcentaje un poco más elevado en el caso de las mujeres. El objetivo de la AECC es llegar a 2030 con una supervivencia del 70 por ciento.
Por otro lado, preguntado por el caso de Xisco Quesada, un mallorquín que padece un cáncer y ha hecho público su caso en redes sociales, Reyes ha considerado que cualquier caso que de visibilidad al tratamiento de la enfermedad y a la patología "en general es positivo".
Xisco Quesada desata una ola de solidaridad que supera los 720.000 euros en un solo día
El mallorquín Xisco Quesada, de 28 años y con cáncer de páncreas metastásico, ha conseguido recaudar más de...
También ha añadido que la sanidad pública es "excepcional" y que en España una persona que tenga una patología oncológica puede recibir cualquier tipo de tratamiento que esté correctamente indicado "sin ningún tipo de problema". "La información que yo tengo es que en el caso concreto de Xisco todos aquellos tratamientos que le han sido indicados por los oncológicos le han sido autorizados sin problema", ha asegurado.
Según el presidente de la AECC en las Islas, abordar el tratamiento contra el cáncer como una lucha o batalla "no es lo ideal" ya que se plantea que hay ganadores o perdedores. "Parece que la persona que no supera la enfermedad ha perdido una batalla ella y eso es victimizarla doblemente. Ya tiene suficiente con su patología, tenemos que ayudarla pero no plantear conceptos desde ese punto de vista", ha defendido.
HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
Según han subrayado, la humanización de la atención sanitaria ha emergido en los últimos años como una prioridad en las políticas públicas de salud, en general, tanto en España como en Europa.
En el caso del cáncer, en particular, humanizar significa incorporar la vivencia de la persona diagnosticada como eje vertebrador de la atención, entendiendo que cómo se cuida influye de manera decisiva en cómo se vive la enfermedad y en cómo se transita a lo largo de todo el itinerario asistencial.
A su criterio, en oncología esta visión humanizadora es especialmente importante porque la enfermedad implica procesos prolongados, decisiones complejas y un impacto que trasciende lo estrictamente biomédico, afectando a la vida personal, familiar, social y laboral.
Un equipo español logra eliminar por completo en ratones el cáncer de páncreas más común
El equipo de Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha eliminado en ratones el...
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación ha presentado un nuevo modelo de atención integral basado en la humanización tras un "amplio y ambicioso" proceso de escucha a los pacientes oncológicos y a sus familiares para incorporarlos en el proceso de definición y diseño del modelo, con el fin de conocer qué aspectos y temas son prioritarios para ellos.
Su opinión es la que conforma este nuevo concepto de humanización que se traduce en cuatro grandes ejes de actuación: la atención integral a la persona, la autonomía y participación de las personas con cáncer, nuevos espacios asistenciales y la promoción del bienestar y formación de los profesionales sanitarios. Este nuevo modelo se ha presentado en un acto en Madrid, presidido por Su Majestad la Reina, al que han acudido pacientes y familiares, representantes de entidades sociales, empresas, grupos de comunicación, partidos políticos y administraciones públicas.












