El Govern pone en marcha el plan que definirá la gestión del Parque Natural Marítimo-Terrestre de es Trenc
La iniciativa abre un proceso participativo que permitirá definir criterios ambientales y ordenar los usos del enclave natural
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 03 de Febrero de 2026 | 13:01h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha puesto en marcha los procedimientos administrativos para aprobar dos instrumentos de planificación ambiental: el Plan de Gestión Natura 2000 Norte de Ibiza y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Marítimo-Terrestre es Trenc - Salobrar de Campos. Ambas resoluciones, publicadas este martes en el BOIB, activan el periodo de consulta pública previa para incorporar aportaciones de la ciudadanía y de los agentes implicados.
El conseller Joan Simonet ha señalado que "la renovación y actualización de estos instrumentos es un compromiso del Govern con la conservación de los valores naturales y con la gestión ambiental. Abrir los procesos a la participación pública es fundamental para asegurar que las medidas que se adopten sean eficaces, compartidas y adaptadas a la realidad socioambiental de nuestro territorio".
Respecto al Plan de Gestión Natura 2000 Norte de Ibiza, Simonet ha destacado que se trata de "una actuación prioritaria para reforzar la Red Natura 2000 en Ibiza, con medidas que permitan preservar hábitats y especies de interés comunitario y que compatibilicen la conservación con actividades tradicionales y usos sostenibles".
En relación con el PRUG del Parque Natural es Trenc - Salobrar de Campos, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha subrayado que "este instrumento es esencial para establecer con claridad los usos y criterios de gestión de uno de los espacios naturales más emblemáticos de Mallorca, y para equilibrar la protección de sus valores ecológicos con el uso público".
La documentación ya está disponible en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana del Govern, y el inicio de la consulta pública previa permitirá que entidades, sectores y ciudadanía puedan presentar aportaciones antes de redactar los proyectos de decreto. "La participación y la colaboración con los distintos actores sociales y científicos enriquecen los procesos normativos y refuerzan las decisiones del Govern", ha añadido Torres. "Con estos dos procesos, avanzamos hacia una planificación ambiental más abierta, rigurosa y adaptada a los retos de conservación y gestión actuales".
Simonet ha concluido que "seguimos impulsando la actualización de los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos del archipiélago y reforzamos la preservación de la biodiversidad y la implicación social en la toma de decisiones ambientales".
Estos procedimientos se suman a los ya iniciados y actualmente en fase de redacción en otros ámbitos de alto valor ecológico, como el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, el Parque Natural de Sa Dragonera, el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, la Costa Norte y Costa Sur de Menorca, y el Plan de Gestión Natura 2000 Puig Malet y Santa Eularieta.







