El Banco Santander acuerda la compra del Webster Bank en EEUU por 12.200 millones de dólares
La entidad pasará a ser uno de las diez principales entidades de banca minorista y de empresas en el país norteamericano
EFE | Mallorca, 03 de Febrero de 2026 | 19:37h | Actualizada el 03/02/2026 | 20:49h

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para adquirir Webster Financial Corporation, la empresa matriz de Webster Bank, una entidad de banca minorista y de empresas en Estados Unidos, con sede en Stamford (Connecticut), por 12.200 millones de dólares, unos 10.160 millones de euros.
Según ha informado el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación une dos entidades "muy complementarias" y permitirá ampliar de forma significativa la escala, la base de depósitos y las capacidades del Santander en Estados Unidos.
La opa fallida del BBVA sobre el Sabadell, protagonista de la actualidad económica del año
El intento del BBVA de hacerse con el control del Banco Sabadell para crear un grupo más grande y diversificado ha...
Esa es la valoración implícita de Webster, ya que el Santander ofrece 48,75 dólares en efectivo y 2,0548 acciones del banco español de nueva emisión en Estados Unidos (ADS) por cada acción de la entidad adquirida, lo que supone 26,25 dólares por acción. En total, la contraprestación del Santander es de 75,00 dólares por acción de Webster, lo que equivale a una prima del 14% sobre la media de los últimos tres días.
La operación se financiará con el exceso de capital del Santander y su propia generación futura de capital, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La adquisición, equivalente a aproximadamente el 4% de los activos totales de Santander, complementa a Santander US, la filial del banco español en Estados Unidos, al situar a la resultante entre las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de todo el país.
Durante los últimos cinco años, Estados Unidos ha sido uno de los principales generadores de valor del grupo Santander, con un incremento medio anual del beneficio después de impuestos del 31% en los últimos tres años.
Tras esta adquisición, el Santander pasará a ser uno de las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de Estados Unidos por activos, con un balance conjunto en el país de aproximadamente 327.000 millones de dólares en activos, 185.000 millones de dólares en préstamos y 172.000 millones de dólares en depósitos, de acuerdo con cifras a 31 de diciembre de 2025.
El grupo que preside Ana Botín, que acaba de presentar unos resultados de récord correspondientes a 2025, espera que la operación mejore de forma significativa el negocio del banco en Estados Unidos, con un perfil más equilibrado, al unir la fortaleza del Santander en financiación al consumo con la posición de Webster en banca de empresas.
Además, se espera que la operación genere sinergias de costes "significativas", de aproximadamente 800 millones de dólares, equivalentes a en torno al 19% de la base de costes conjunta, "gracias a la experiencia en integraciones de Santander y Webster, y a un modelo de ejecución disciplinado".
Con ello, el Santander prevé mejorar su ratio de eficiencia en Estados Unidos hasta situarla por debajo del 40%, y obtener un retorno sobre el capital invertido de aproximadamente el 15% y un RoTE (rentabilidad sobre el capital tangible) del 18% en 2028.
Tras el cierre de la operación, el Santander espera que su ratio de capital CET1 sea del 12,8%, con lo que mantiene todos sus objetivos de recompra de acciones, y da por hecho que superará el 13% en 2027.








