Detectan un 'código secreto' en la sangre que predice con precisión el cáncer colorrectal
Investigadores han identificado un patrón genético en los glóbulos blancos que revela la presencia del tumor mucho antes de que aparezcan síntomas
EFE | Mallorca, 03 de Febrero de 2026 | 22:00h

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha identificado una 'huella molecular' en la sangre que permite detectar con gran exactitud la presencia de cáncer colorrectal, uno de los tumores más comunes en todo el mundo.
Estudian si una molécula de anémona puede atacar de forma selectiva las células con cáncer
Una investigación internacional que lidera el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nutrición de la...
El estudio, publicado en la revista científica 'Genes & Diseases', demuestra que los glóbulos blancos -las células que defienden nuestro organismo- contienen una 'firma' o patrón genético que cambia cuando una persona tiene cáncer colorrectal. Al analizar esas variaciones, el equipo logró distinguir entre personas sanas y pacientes con una efectividad del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.
En lugar de estudiar directamente el tumor, los investigadores decidieron mirar donde nadie suele hacerlo: en los glóbulos blancos, las células del sistema inmunitario que circulan por nuestra sangre. En ellas descubrieron un 'código oculto', una especie de firma biológica sistémica, definida por un patrón molecular característica que revela los cambios que el cáncer provoca en el organismo mucho antes de que aparezcan los síntomas.
La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se estabiliza en la UE, salvo en España
Las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres se están estabilizando en los países de la UE,...
Investigadores descubren el doble papel de las células senescentes en el cáncer de mama
Un estudio preclínico liderado por el Hospital del Mar Research Institute y el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia de...










