Baleares rechaza incorporar tres millones de euros adicionales a las convocatorias de ayudas al alquiler
La iniciativa buscaba destinar el dinero para cubrir las demandas de años anteriores que habían sido desestimadas por falta de crédito
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Febrero de 2026 | 16:24h

El pleno del Parlament, con los votos en contra del PP y de Vox, ha rechazado instar al Govern a incorporar tres millones de euros adicionales a todas las convocatorias de ayudas al alquiler de los años 2024, 2025 y 2026. Esta era la principal reclamación que el PSIB ha puesto sobre la mesa a través de una proposición no de ley (PNL) que se ha debatido en la sesión plenaria de este martes, la primera del año.
La iniciativa, en concreto, buscaba instar al Govern a complementar las partidas presupuestarias correspondientes a las convocatorias de ayudas de los años 2024 y 2025 para el alquiler de viviendas contempladas en el Bo Lloguer Jove y en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda con un mínimo de tres millones de euros más en cada una de las anualidades.
Prohens anuncia cambios en el programa ‘Alquiler Seguro’ para acelerar la captación de viviendas
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado que modificarán las bases del programa 'Alquiler Seguro',...
De este modo, ha defendido la diputada socialista Carol Marqués, se podrían cubrir los importes correspondientes a las solicitudes de ayudas que han sido desestimadas por falta de crédito presupuestario en 2024 y que previsiblemente también lo harán en 2025. La PNL también proponía al Govern a inyectar esos tres millones adicionales en la convocatoria de ayudas que lance de cara a este 2026.
"El Govern conoce esta realidad, pero no quiere hacer nada ante la insuficiencia de las ayudas al alquiler, que van destinadas a jóvenes y familias con ingresos bajos o muy bajos, quienes más dificultades tienen para acceder a una vivienda", ha lamentado Marqués.
La socialista ha lamentado que, pese a que en 2024 ya se quedaron fuera muchos potenciales beneficiarios de las subvenciones, el Ejecutivo autonómico no incrementó la partida presupuestaria y volvió a asignarles nueve millones procedentes exclusivamente de fondos estatales. "El Govern no se puede limitar a gestionar el dinero que viene de fuera. Debe complementar con un mínimo de tres millones de euros adicionales cada una de las convocatorias", ha reclamado.
El Govern defiende que está "dando los pasos correctos" ante la crisis de vivienda en Baleares
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha defendido que el Govern está "dando los...
EL DEBATE
La diputada 'popular' Margalida Pocoví ha reconocido que el del acceso al a vivienda es un problema "grave" y que hay trabajadores que ven como su sueldo no es suficiente para poder a comprar o alquilar un piso. No obstante, ha puesto en valor el "compromiso firme" del Govern "para cerrar esta herida". "Dos años y medio sin parar, activando medidas, poniendo iniciativas en marcha para poner más vivienda en el mercado y contener los precios", ha reivindicado. Pocoví, aunque se ha mostrado en contra del planteamiento de los socialistas, ha propuesto destinar los remanentes del Bo Lloguer Jove al resto de convocatorias de ayudas al alquiler.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha considerado que estas ayudas solo pretenden "parchear" un problema estructural, que "forman parte del problema" y que buscan "cronificar la dependencia del ciudadano" hacia las administraciones públicas.
El parlamentario ecosoberanista Ferran Rosa ha reclamado "cambios estructurales" en el modelo de estas ayudas para que puedan llegar a todas aquellas personas que lo necesitan. Aunque ha dicho no estar de acuerdo con el sistema, ha argumentado su voto a favor por la situación del mercado de la vivienda. El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha coincidido en señalar que el modelo podría ser "mucho más justo y ajustado a lo que sería una buena política" si, por ejemplo, se introdujeran criterios de priorización que beneficiaran a las personas más vulnerables.









