Activistas se concentran en Palma para exigir el fin de los perros de caza
La iniciativa pretende movilizar a la ciudadanía "contra la caza y el maltrato animal"
Marina J. Ramos | Mallorca, 01 de Febrero de 2026 | 12:35h

Medio centenar de personas se han concentrado este domingo en la plaza de España de Palma para reclamar el fin de la caza y, en concreto, que se dejen de utilizar perros para tal actividad. La organización balear se ha sumado así a la convocatoria de manifestaciones a nivel nacional, organizada esta misma jornada por la Plataforma No a la Caza (NAC). La iniciativa pretende movilizar a la ciudadanía a protestar "contra la caza y el maltrato animal, especialmente la caza con galgos y otras razas, que sigue siendo legal en España a pesar del sufrimiento que causa".
"Ojalá se prohibiera toda la caza, pero, al menos, pedimos que se deje de utilizar a los perros para esta actividad. Lo consideramos una crueldad", ha explicado ante los medios Estefanía Brito, coordinadora de la plataforma en Baleares. "No es solo que los utilicen como herramientas, sino que la vida que les dan es indigna", ha remarcado.
Continúa la investigación sobre la muerte de 27 perros de caza en Palma a la espera de las necropsias
La Guardia Civil sigue investigando las causas de la muerte de 27 perros de caza que fueron hallados sin vida en la...
En este sentido, ha ejemplarizado el sufrimiento animal con las realas, grupos de entre 20 y 24 perros que se suelen utilizar para batir el monte y levantar las piezas (ciervos, jabalíes y demás animales) y guiarlas hacia los puestos donde están los cazadores. "Normalmente los mantienen en zulos, sin ningún tipo de higiene, vacunas ni cuidados mínimos". "No pedimos parches ni excepciones. Exigimos una ley sin exclusiones , una ética sin dobles raseros y un futuro donde el campo deje de ser un escenario de muerte", reclama la organización a nivel estatal.
"Hoy, 1 de febrero, mientras el invierno bosteza, una sentencia de muerte o de olvido cae sobre miles de seres vivos. Para el cazador, hoy termina una temporada; para los perros, hoy comienza el juicio final. Se les mide, se les pesa, se les examina y se les descarta. Si no fueron lo suficientemente rápidos, si su instinto flaqueó, o si simplemente el coste de mantenerlos supera su rendimiento, el veredicto es el descarte. Hemos permitido, como sociedad, la creación de una frontera invisible y cruel. A un lado, el perro de hogar, protegido por leyes y caricias. Al otro lado, el perro “de caza”, el perro “herramienta”, el perro que la ley mira de reojo para no ver su sufrimiento", expone el manifiesto de la concentración.
Mallorca aprueba permitir cazar el máximo de días permitidos por Europa
El Consell de Caza de Mallorca, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell, ha...
"Exigimos una ley sin exclusiones; una ley que reconozca, de una vez por todas, que el latido de un perro de caza es igual al de cualquier otro. Porque el miedo sabe igual, el dolor hiere igual y la libertad les pertenece por igual. Estamos aquí para decir que la tradición no es un cheque en blanco para la barbarie. No hay cultura en la soga, no hay deporte en el abandono, no hay honor en el pozo. La verdadera civilización de un pueblo se mide en cómo trata a los más vulnerables, y hoy, los perros de caza, son el símbolo de nuestra mayor vergüenza como país", añaden.









