Alertan del impacto negativo de los ‘realities’ en la salud mental de los jóvenes

"Las relaciones tóxicas que aparecen en estos programas son de manual, un estereotipo"

EFE | Mallorca, 30 de Enero de 2026 | 05:00h

Imagen de archivo de 'La isla de las tentaciones 8' / Telecinco

El consumo excesivo de 'realities' televisivos puede distorsionar la visión que tienen los jóvenes de las relaciones sentimentales, fomentar la normalización de las relaciones tóxicas y bajar la autoestima por la comparativa constante con los personajes que participan en ellos.

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) advierten en una nota de estos riesgos sobre todo en la población joven, que puede ser más vulnerable en términos de salud mental.

Una villa de lujo en Mallorca, la sede de un nuevo 'reality' de creadoras de 'OnlyFans'

La estrella de televisión alemana Steff Jerkel —conocido por el programa Goodbye Deutschland, en el que siguen a...

 

La profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Elena Neira ha destacado la capacidad adictiva que tienen este tipo de formatos por el propio concepto del programa, el montaje y la narrativa audiovisual, que están orientados "a un consumo compulsivo".

Neira, quien es investigadora del Grupo de Investigación de Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME), abunda en que "lo distópico del asunto" es que supuestamente muestran la realidad, pero "en realidad están creando personas alternativas a esa realidad".

Y ponen a esos personajes en situaciones que "tampoco son muy normales".

Por su parte, el profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Aleix Comas detalla en la nota los factores psicológicos que influyen para mantener a los espectadores "enganchados": la estructura del programa, el morbo y la comparativa social.

El experto subraya que la vivencia de problemas que puedan parecer reales hace que los espectadores se vinculen con los participantes.

FALSAS CREENCIAS


Esa vinculación, matiza el experto, puede crear falsas creencias y, de hecho, resalta que hay "numerosos" estudios académicos que afirman que formatos de este tipo tienen un impacto en la imagen que el público tiene de las relaciones personales y amorosas.

Para Neira trasciende una versión "algo contaminada" de lo que son las relaciones y eso, para determinados grupos demográficos, puede acabar siendo un baremo que luego tomen como referencia en sus vidas.

"Las relaciones tóxicas que aparecen en estos programas son de manual, un estereotipo. Por una parte nos estamos rasgando las vestiduras porque se produzcan determinados desgraciados fenómenos en la sociedad, pero, por otra parte, nos estamos alimentando de ellas. El propio sinsentido de este nueva manera del entretenimiento", reflexiona la experta.

Hay que tener en cuenta, según la UOC, que el público general de algunos de estos programas tiene entre 18 y 34 años, con lo que son franjas "complejas" en relación a la salud mental.

"Estos formatos refuerzan los estereotipos ya que los perfiles y los comportamientos que resultan de la edición del programa se seleccionan no en función de lo que es más real o más sano, sino en función de lo que creen que va a generar más audiencia, que justamente suelen ser comportamientos muy polarizados y relaciones muy tóxicas", advierte Comas.

Y el peligro, añade, es que de tanto presentarlo se acaba normalizando.

Así, puede conllevar la pérdida de referencias y criterios para establecer relaciones interpersonales sanas, afirma el psicólogo.

Pero también una comparativa constante con los personajes que facilita una sensación de ser menos, según Comas, con la consecuente baja autoestima o "una dificultad para afrontar y gestionar los problemas personales propios al evadirnos con este contenido constantemente".

Un informe de Mental Health Foundation, de Reino Unido, citado por la UOC, refleja que casi una de cada cuatro personas de entre 18 y 24 años reconoce que ver este tipo de programas le provoca preocupación de su imagen corporal. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...