Policías locales de Palma se concentran ante el Ayuntamiento para exigir el Plan de Ordenación
"Las promesas no patrullan"
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Enero de 2026 | 11:32h

Alrededor de un centenar de agentes de la Policía Local de Palma se han concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Palma para reclamar que implemente el Plan de Ordenación del cuerpo prometido por la corporación local.
Convocados por los sindicatos CSIF, Sppme, UGT y CCOO los policías han reivindicado que Palma "necesita" este Plan de Ordenación y han reprochado al alcalde, Jaime Martínez, que "lo prometido, nunca cumplido".
El plan de ordenación de la Policía Local de Palma no entrará en vigor en enero por “carencias” detectadas
Las "carencias" detectadas en el documento final ha sido el causante del retraso en la puesta en marcha del nuevo plan...
Asimismo, han exhibido carteles en los que se señalaba que "las promesas no patrullan", se acusaba al primer edil de "trilero" y se ironizaba con el eslogan "Chapuzas Martínez, SL".
El representante de CSIF en el Ayuntamiento de Palma, Agustí Sánchez, ha señalado que los policías de Palma están "muy enfadados" con Martínez, porque "reiteradamente ha incumplido las promesas" relativas al Plan de Ordenación.
"Está demostrando que no ha sabido liderar un proyecto muy importante para la ciudad. En los casi tres años que llevan de legislatura, la Policía Local de Palma sigue en la misma situación y se sienten totalmente engañados", ha apuntado.
Para el sindicalista, el equipo de gobierno les ha demostrado una "ineptitud" para poder desarrollar este plan, por lo que han pedido al alcalde que "cumpla con el compromiso" adquirido con los sindicatos y le dé al cuerpo una organización que "necesita modernizarse" porque, a su juicio, está "totalmente obsoleta".
"Este plan supone modernizar una institución que desde hace 15 años tiene el mismo organigrama y no da soluciones a los problemas que tiene Palma. Es verdad que habrá nuevos policías pero sin tener una organización eficiente, no sirve de nada que entren 170 agentes", ha argumentado.
Sánchez ha destacado que, en estos 15 años, la ciudad ha evolucionado "mucho" y hay más actividad los fines de semana, a la que ha afirmado que "no pueden dar salida" con la actual organización.
Por tanto, ha aclarado que este plan "daría solución" a esta circunstancia porque hay más personas que deben trabajar en fines de semana o en horarios nocturnos que son turnos "más penosos", por lo que llevaría aparejada una "retribución adecuada".
NEGOCIACIONES "TOTALMENTE PARADAS"
Consultado por si el Ayuntamiento ha iniciado algún tipo de negociación, ha aseverado que están "totalmente paradas" y que no han recibido "ninguna comunicación" del equipo de gobierno.
"El día 1 de enero se tenía que poner en marcha el Plan de Ordenación y es 29 de enero, por lo que han tenido tiempo de sobra", ha mantenido.
Sánchez también ha apuntado que el Consistorio o bien "no quiere hacer" este plan, o bien "no lo sabe hacer" y ha señalado que estos retrasos se deben a "excusas".
Por estos motivos, ha subrayado que espera que la movilización de este jueves sirva como "incentivo" para que vean que los agentes del cuerpo están "decepcionados" y "enfadados". "Hasta que no se aplique el Plan de Ordenación se seguirá con las acciones", han avanzado.
UNOS 30 POLICÍAS, APARTADOS DE LA MANIFESTACIÓN
Según ha podido saber Crónica Balear, coincidiendo con el pleno municipal celebrado este jueves, el Ayuntamiento ha invitado a alrededor de 30 policías que en ese momento se estaban manifestando en el exterior del Consistorio a acceder al edificio y asistir a la sesión plenaria.
Los agentes han aceptado la invitación pensando que el alcalde abordaría su problemática durante el pleno o que se les permitiría intervenir para trasladar sus reivindicaciones. Sin embargo, una vez dentro del salón de plenos, han sido sentados entre el público y se les ha prohibido tomar la palabra, mientras que el alcalde no ha hecho ninguna mención a la situación de la Policía Local ni al Plan de Ordenación.
Consideran que esta actuación ha sido una "jugada maestra" del alcalde, ya que ha logrado retirar de la protesta en la calle a una treintena de manifestantes sin darles voz en el pleno.
Los policías aseguran que esta situación les ha hecho sentirse humillados y utilizados, al considerar que se les ha apartado deliberadamente de la protesta para silenciar sus reivindicaciones.








