El Govern ya ha iniciado los trabajos de campo para elaborar una cartografía basada en datos ‘lidar’, imágenes satelitales y algoritmos avanzados
El Govern ha iniciado esta semana los trabajos de campo para la elaboración del nuevo Mapa Forestal de las Islas Baleares (MFIB), una herramienta que permitirá mejorar la conservación y la gestión sostenible del medio natural mediante el uso de tecnología de última generación.
Esta información será fundamental para la toma de decisiones en materia de prevención y extinción de incendios forestales y en la aplicación de una silvicultura adaptada al cambio climático, ha informado este miércoles la Conselleria de Agricultura en un comunicado.
Baleares ha cerrado el 2025 con uno de los mejores balances de incendios forestales de las últimas décadas. Los datos...
Los trabajos ya han comenzado en las Pitiüses, continuarán en Menorca y finalizarán en Mallorca, con previsión de concluir antes del verano.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que este proyecto permitirá conocer mejor los bosques y gestionarlos de manera sostenible, y ha subrayado que la combinación de trabajo de campo y tecnología avanzada garantizará datos precisos para proteger y conservar el medio natural de Baleares.
Por primera vez, el archipiélago contará con una cartografía forestal basada en datos 'lidar' (mediciónes en 3D), lo que permitirá obtener información mucho más precisa sobre las existencias forestales y evaluar su crecimiento mediante la comparación de los vuelos de teledetección realizados en los años 2014, 2018 y 2024. La entrega del nuevo mapa está prevista para finales de este año y cuenta con un presupuesto de 138.030 euros.
La Conselleria ha encargado la ejecución del proyecto a la empresa Agresta, especializada en inventario y monitorización forestal, que desarrollará la nueva cartografía combinando teledetección 'lidar', imágenes de satélite 'Landsat' y 'Sentinel', y datos obtenidos directamente sobre el terreno.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha señalado que el nuevo mapa “no solo actualiza la cartografía existente, sino que amplía de manera significativa las prestaciones y la precisión de los datos”, y ha remarcado que será una herramienta clave para la prevención de incendios forestales y la adaptación de la silvicultura al cambio climático.
Como prueba piloto para futuras actualizaciones, el proyecto incorporará el testeo de algoritmos de segmentación basados en aprendizaje profundo y 'OBIA' para la teselación del mapa. Según Torres, el objetivo es disponer de un modelo matemático ajustado a la realidad que permita agilizar la actualización de cartografías y obtener parámetros y variables forestales en un tiempo casi real.
El nuevo mapa actualizará el elaborado por el Estado en 2010, que sirvió de base para el cuarto Inventario Forestal Nacional, y ampliará sus prestaciones con variables clave como la capacidad de las masas forestales para actuar como sumideros de carbono, la calidad de estación de las principales formaciones forestales y una caracterización más detallada de variables silvícolas.
Entre estas variables se incluyen la biomasa total, superficial y subterránea, el área basal total y por especie, y los diámetros medios por especie, incorporando además las particularidades de los hábitats forestales de cada isla.