Qué ocurre con mi pensión si el Congreso tumba este martes la revalorización de 2026

Al no aprobarse un nuevo decreto en las próximas semanas, las pensiones volverían a las cuantías vigentes en 2025 a partir de febrero

Pablo S. Molina | Mallorca, 27 de Enero de 2026 | 12:05h

Más de nueve millones de pensionistas en España siguen con atención lo que sucederá este martes en el Congreso de los Diputados, donde se decidirá el futuro de la revalorización de las pensiones en 2026.

La Cámara Baja votará la convalidación del decreto-ley aprobado por el Gobierno a finales de 2025, una norma que contempla importantes incrementos en las prestaciones.

Subida de las pensiones en 2026 en Baleares: consulta cuánto cobrarás

Ya se conoce el dato oficial de la revalorización de las pensiones en 2026, después de que se haya hecho...

El Ejecutivo de Pedro Sánchez dio luz verde en el último Consejo de Ministros del año pasado a una subida del 2,7% de las pensiones contributivas y de clases pasivas, mientras que las pensiones mínimas aumentaron más de un 7%. Además, las pensiones con cónyuge a cargo, las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) registraron un incremento aún mayor, del 11,4% para este ejercicio.

Conviene recordar que un decreto-ley es una medida aprobada por el Gobierno en situaciones de urgente necesidad, con efecto inmediato, pero que debe ser ratificada por el Congreso en un plazo máximo de 30 días. Si no logra la mayoría necesaria, la norma puede quedar sin efecto.

En este caso, PP, Vox y Junts, que juntos suman mayoría absoluta, han manifestado su intención de rechazar el decreto ómnibus que incluye la subida de las pensiones. El motivo no es la revalorización en sí, sino otras disposiciones del texto, especialmente las relacionadas con vivienda y suministros básicos, dirigidas a colectivos vulnerables.

EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Las formaciones de la oposición se oponen, entre otras medidas, a las limitaciones a los desahucios por ocupación o impago de alquileres. Según la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, estas decisiones perjudican a pequeños propietarios -muchos de ellos jubilados- que dependen del alquiler como complemento a pensiones insuficientes.

Cabe destacar que el partido liderado por Carles Puigdemont ya anunció meses atrás su rechazo a respaldar nuevas iniciativas del Gobierno como forma de presión para que se cumplan los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura.

Si finalmente el Congreso tumba el decreto-ley, se repetiría una situación similar a la del año pasado, cuando la norma fue rechazada inicialmente y aprobada en un segundo intento. De no aprobarse un nuevo decreto en las próximas semanas, las pensiones volverían a las cuantías vigentes en 2025 a partir del mes de febrero.

Eso sí, la pensión de enero no se verá afectada, ya que el pago ya ha sido realizado con la revalorización aplicada, por lo que los pensionistas seguirán percibiendo ese incremento al menos durante este primer mes del año.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Guardin - Mallorca, 27 de Enero de 2026 | 16:19h
    Que el del maletero aún tenga autoridad ya es de vergüenza
    Responder
    5
Curiosidades
Mascotas