Cadáveres y hacinamiento en una granja con sello de 'bienestar animal'

Destaca la falta de higiene con cadáveres en estado de descomposición junto a los huevos

cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Enero de 2026 | 09:20h

Una granja avícola ubicada en Juneda, Lleida, ha sido denunciada por la asociación de protección animal ARDE, por presuntos delitos de maltrato animal y contra la salud pública. Destaca la falta de higiene con cadáveres en estado de descomposición junto a los huevos. Se han documentado codornices enfermas y heridas sin atención veterinaria a pesar de que la explotación dispone de sello de bienestar animal. Es la primera vez que una infiltración muestra el interior de la industria de huevos de codorniz.

Las imágenes que salen a la luz hoy gracias a la entidad de protección animal ARDE corresponden a una investigación que tuvo lugar a finales de octubre de 2025 en una granja avícola, formada por 5 naves con 130.000 codornices en jaulas. La explotación pertenece al principal proveedor de huevos de codorniz en el continente europeo y se ubica en Juneda, Lleida. El lugar presenta una importante falta de higiene, con telarañas y excrementos que se acumulan bajo los animales.

Denuncian maltrato animal en una granja avícola que abastece a Mercadona

La asociación por los derechos de los animales y el medioambiente ARDE publica imágenes sobre una granja avícola...

Las codornices conviven con decenas de cadáveres en diferentes estados de descomposición. La organización por los derechos animales ha denunciado estos hechos ante la Fiscalía de Medioambiente de Cataluña y la Conselleria de Agricultura por presuntas irregularidades administrativas en materia de sanidad animal y posibles delitos de maltrato animal y contra la salud pública.

RIESGO DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

Alertan de que la convivencia de las aves y sus huevos con cadáveres putrefactos implica riesgos zoonóticos de transmisión de enfermedades a humanos como la leptospirosis o salmonella.

Los hechos descritos podrían ser incompatibles con la normativa europea, en particular el reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios y el 853/2004 por el que se establecen normas específicas de higiene para los alimentos de origen animal que indica que los huevos deben ser producidos en condiciones higiénicas adecuadas, y la directiva 98/58/CE que establece los requisitos mínimos de la protección de los animales en explotaciones ganaderas.

De acuerdo a la perito veterinaria Silvia Gimeno, en las imágenes se observan "aves con pérdida de plumaje, compatible con picaje entre congéneres, indicativo de estrés y manejo inadecuado", así como "aves con signos clínicos compatibles con enfermedad o malestar como entrecerrado de los ojos, actitud apático, embolamiento del plumaje o plumaje erizado", siendo este último "asociado a enfermedad, dolor, debilidad, estrés térmico o infecciones".

Es por ello que señala que la granja podría vulnerar también el Real Decreto 348/2000, la Ley 32/2007 que establece el marco general de protección y el régimen de responsabilidades en materia de bienestar animal; y en el ámbito catalán el Decreto legislativo 2/2008 que regula el bienestar, higiene, manejo adecuado y prevención del sufrimiento.

Respecto a la gestión de residuos, en las imágenes se observa cómo un operario, siendo consciente de la presencia de aves vivas en la cinta transportadora de estiércol, la pone en funcionamiento sin retirar a los animales. El informe veterinario que acompaña a la denuncia destaca el "riesgo extremo e inmediato derivado del uso de un sistema mecánico de evacuación de residuos en presencia de animales vivos, con posibilidad de atrapamiento, traumatismos graves o muerte".

La granja vende sus huevos a algunos de los mayores supermercados en toda España y dispone además del sello de bienestar animal Welfair. Se trata de un sello independiente que busca garantizar el bienestar de los animales destinados a consumo. Julia Elizalde, portavoz de ARDE: "Es alarmante que esta granja tenga el sello de bienestar animal, cuando desde el punto de vista administrativo está incurriendo en claras irregularidades. De este modo, el certificado se convierte en una mera herramienta de marketing. Los consumidores son engañados, creyendo apoyar el bienestar cuando en realidad están financiando la explotación y el sufrimiento animal". Es por ello que la entidad animalista solicita a las autoridades que se investigue también un posible delito de estafa.

La granja de Llucmajor deberá reducir su actividad a 40.000 gallinas antes de fin de año

El Govern ha indicado que la empresa propietaria de la granja de Llucmajor, Avícola Son Perot, no habría presentado...

No es la primera vez que se desvelan irregularidades en una macrogranja avícola. En mayo de 2025, ARDE sacó a la luz imágenes de la mayor granja de Baleares. La Conselleria de Agricultura multó a la granja con 200.100 euros y redujo su capacidad a un tercio, 40.000 gallinas, tras la denuncia de los animalistas.

Desde la asociación denunciante exigen el cierre inmediato de las instalaciones. Elizalde, añade: "Los hechos observados en esta granja no son un caso aislado. La violencia en la industria ganadera es sistemática, porque se trata a los animales como máquinas en una fábrica, no como los seres sintientes que son. Demandamos al Gobierno y los supermercados acciones urgentes para poner fin a las granjas de los horrores".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...