Baleares entra en alerta naranja y Emergencias activa el IG1
El temporal dejará olas de hasta cuatro metros y rachas de 70 km/h entre esta tarde y la madrugada del miércoles
Maria A. Mesquida | Mallorca, 27 de Enero de 2026 | 16:30h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado este martes a alerta naranja el aviso por fuertes vientos y temporal marítimo en Baleares.
Emergencias 112 ha confirmado la actualización esta tarde del nivel de alerta, que pasa de aviso amarillo a naranja en el marco del Pla Meteobal (IG-1), ante el incremento del riesgo por fuertes rachas de viento y un temporal marítimo que podría dejar olas de hasta cuatro metros en distintos puntos del archipiélago.
El Ayuntamiento de Palma activa medidas preventivas por la borrasca Joseph
El Ayuntamiento de Palma activará desde este martes una serie de medidas preventivas en diferentes espacios...
La Aemet prevé que los fenómenos más adversos se concentrarán entre esta tarde y la madrugada del miércoles. En Mallorca, el litoral de la zona del Llevant se encuentra bajo aviso naranja desde las 17:00 horas de este martes hasta las 05.59 del miércoles a causa del temporal marítimo del suroeste que se espera que pueda causar olas de hasta cuatro metros.
Este mismo fenómeno anticipa que incidirá en Ibiza y Formentera desde las 14.00 horas y hasta las 23.59 de este martes, con un riesgo importante por mar de fondo y viento reforzado.
Menorca tampoco se librará del temporal. La isla mantiene la alerta amarilla por viento del suroeste, que se espera que pueda soplar entre 50 y 60 km/h y que provocará olas de hasta cuatro metros durante toda la jornada de hoy y hasta la última hora del miércoles.
El viento será indudablemente uno de los protagonistas de la jornada. Aunque el aviso por viento continúa en el nivel amarillo, se prevén rachas máximas de 70 km/h en Ibiza y Formentera a partir del mediodía y en la Serra de Tramuntana y el sur de Mallorca a partir de las 14.00 horas y se prolongarían hasta la madrugada del miércoles.
El temporal Joseph deja casi 400 incidencias y activa la alerta roja
Joseph, un temporal de lluvia, viento y nieve que obligó a activar en Galicia un aviso rojo por precipitaciones y...
A estos fenómenos se añaden los avisos costeros amarillos activos en la costa sur, el Llevant de Mallorca y la Tramuntana hasta media tarde, donde el viento del suroeste de fuerza 7 se espera que produzca olas de entre tres y cuatro metros.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación meteorológica, Emergencias 112 ha pedido a la población extremar las precauciones y ha difundido varias recomendaciones.
Desde el servicio de emergencias insisten en que deben evitar acercarse a zonas expuestas como muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz o torres eléctricas y recuerdan que el paso por parques y avenidas arboladas podría suponer riesgo por la caída de ramas.
La borrasca Joseph traerá a Baleares rachas de más de 120 km/h en el peor día del temporal
El viento y el mal tiempo no da tregua a Baleares. Tras el paso de la borrasca Ingrid —que ha dejado un total de...
También recomiendan cerrar puertas y ventanas en los domicilios y retirar cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento. En las áreas rurales y de montaña, ruegan evitar desplazamientos por zonas inestables como acantilados, taludes o torrentes y extremar la precaución en carreteras donde puedan producirse desprendimientos de rocas o tierra.
En el litoral, las autoridades insisten en que se deben evitar los puntos afectados por fuerte oleaje y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, donde la fuerza del mar puede arrastrar a personas, incluso cuando se encuentran a varios metros de distancia.
Además, desaconsejan la práctica de deportes náuticos y solicitan que se asegure el amarre de las embarcaciones. En caso de que alguna persona caiga al agua, recalcan en la necesidad de llamar inmediatamente al 112 e indicar de la forma más exacta posible el punto donde ha ocurrido.
Las previsiones apuntan a que el temporal podría comenzar a remitir a primera hora del miércoles, aunque desde la Aemet insisten en que se mantendrá la vigilancia constante y que los avisos podrían cambiar de nuevo en función de cómo evolucione el viento y el estado del mar.
Desde Emergencias 112 piden a la ciudadanía que consulten la información actualizada en los canales oficiales y que eviten desplazamientos al aire libre mientras se mantenga activo el aviso naranja.










