Denuncian irregularidades en las oposiciones a bombero de Palma
Los afectados solicitan la publicación inmediata de los criterios de evaluación anunciados, así como la repetición de las pruebas
Sergio Jiménez | Mallorca, 26 de Enero de 2026 | 10:40h

Un grupo de 16 aspirantes al proceso selectivo para cubrir 26 plazas de bombero-conductor del Ayuntamiento de Palma ha denunciado públicamente una situación de opacidad, falta de planificación, incumplimiento de plazos y posible arbitrariedad en el desarrollo de la oposición, convocada oficialmente en el BOIB el 25 de noviembre de 2023.
Según los afectados, el proceso selectivo vulnera de forma directa la doctrina consolidada del Tribunal Supremo, que obliga a que los criterios de evaluación y corrección de las pruebas se fijen y publiquen con carácter previo a su realización.
Los aspirantes aseguran que en este proceso no se publicaron los criterios de valoración antes de las pruebas psicotécnicas, de personalidad y de la entrevista personal. De hecho, el propio tribunal calificador emitió una diligencia días antes de la prueba anunciando que dichos criterios y los puntos de corte se comunicarían con antelación al inicio del examen, algo que finalmente nunca ocurrió.
Esta circunstancia, subrayan, agrava la falta de transparencia, ya que los aspirantes realizaron una prueba eliminatoria sin conocer las reglas concretas de evaluación, pese a que el tribunal había reconocido por escrito la obligación de facilitar dicha información.
PRECEDENTE JUDICIAL
Los denunciantes recuerdan que esta exigencia legal ya fue aplicada al Ayuntamiento de Palma. En 2022, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Palma obligó a repetir íntegramente las pruebas psicotécnicas y de personalidad de un bombero por no haberse publicado previamente los criterios de corrección. Tras la repetición, el aspirante fue declarado 'Apto' y actualmente ejerce como bombero en el municipio.
La ausencia de criterios en esta oposición contrasta, según los aspirantes, con otros procesos recientes como la oposición unificada de Policía Local, donde se publicaron hasta 14 páginas de criterios de valoración, detallando exhaustivamente cómo se evaluaba cada prueba.
Los aspirantes también denuncian que el tribunal ha emitido aclaraciones sobre la entrevista personal cuando esta ya se había realizado, modificando de facto las reglas del proceso una vez iniciada la evaluación.
Otro de los puntos más controvertidos es que el test de personalidad y la entrevista personal, que forman parte de una misma prueba psicotécnica eliminatoria, se realizaron con aproximadamente un año de diferencia, lo que, según los aspirantes, invalida técnicamente la evaluación por falta de fiabilidad y rigor.
Pese a ello, el tribunal utilizó ambos resultados para emitir un juicio final de 'No Apto', sin justificar la validez técnica de la evaluación.
CONTINUARON EN EL PROCESO
Los 16 aspirantes calificados como 'No Aptos' continuaron realizando pruebas físicas, de herramientas y de fobias, todas ellas superadas con resultado favorable, pese a que, por el carácter eliminatorio de la prueba psicotécnica, no deberían haber seguido en el proceso. Esto les ha supuesto, según denuncian, un coste económico, físico, mental y de tiempo innecesario. Y es que la comunicación oficial del 'No Apto' se produjo con más de un año de retraso.
Los afectados solicitan la publicación inmediata de los criterios de evaluación anunciados y nunca facilitados, así como la repetición de las pruebas con todas las garantías legales. Aseguran que no cuestionan el nivel de exigencia ni el rigor del proceso, sino el incumplimiento de las reglas básicas de transparencia y publicidad.







