Denuncia expedientes de padrón "masivos" a personas sin hogar, caravanistas e inmigrantes en Palma
La formación acusa al gobierno municipal de utilizar el padrón como "herramienta de expulsión administrativa"
cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Enero de 2026 | 13:59h

Podemos Palma ha denunciado públicamente la apertura de expedientes domiciliarios en edificios públicos de la ciudad, mayoritariamente, de personas sin hogar, caravanistas y personas inmigrantes. En un comunicado este lunes, la formación ha asegurado se está produciendo una apertura "masiva" de expedientes y que no se trata de casos aislados.
Según Podemos, la apertura de este tipo de expedientes exige una notificación efectiva a las personas afectadas que, debido a su situación de sinhogarismo o precariedad residencial, no se está produciendo. "Esto convierte el procedimiento en una práctica profundamente irregular", han criticado, agregando que muchas de estas personas descubren que han perdido o tienen problemas con su padrón solo cuando intentar realizar un trámite.
Con empleo y sin hogar en Palma: la historia de José Ángel
José Ángel Piña tiene 49 años, es mallorquín y conoce bien lo que significa empezar de cero. Se marchó de...
A su criterio, esta apertura de expedientes responde a "una estrategia política contra los márgenes impulsada por el actual equipo de gobierno municipal" que, según la formación, gobierna "alineado" con la agenda de Vox.
Se trata, han reprobado, de una estrategia que castiga a quienes ya sufren exclusión y que utiliza el padrón como "herramienta de expulsión administrativa".
El sinhogarismo entre mayores se dispara un 148% en Baleares
Un análisis reivindica la adaptación del modelo 'Housing firts' a las personas mayores de Baleares tras dispararse en...
El grupo municipal de Podemos ha solicitado la comparecencia de la regidora de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud e Igualdad de oportunidades, Lourdes Roca, para que dé explicaciones.
También ha presentado preguntas en las Juntas de Distrito para conocer la situación en cada distrito de la ciudad y ha exigido la paralización total de cualquier expediente domiciliario que afecte a personas empadronadas en edificios públicos.









