Piden máxima precaución en la Serra de Tramuntana para proteger la cría del buitre negro
El objetivo es garantizar que la población de esta especie vulnerable continúe su evolución favorable
Maria A. Mesquida | Mallorca, 23 de Enero de 2026 | 13:38h

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) ha convocado una jornada informativa para coordinar la vigilancia de las zonas de cría en la Serra de Tramuntana.
Con el inicio de la temporada de reproducción del buitre negro (Aegypius monachus), la Fundación Vida Silvestre Mediterránea pone en marcha su histórica campaña de protección y vigilancia.
Piden a los excursionistas no acercarse a los nidos de buitres negro en la Serra de Tramuntana
La Fundación Vida Silvestre del Mediterráneo (FVSM) ha pedido este viernes a los senderistas que eviten...
El objetivo principal es garantizar que la población de esta especie (actualmente catalogada como vulnerable) continúe su evolución favorable en la isla.
La FVSM ha invitado a todas las personas interesadas en colaborar con la conservación de la biodiversidad a una reunión informativa este sábado, 7 de febrero a las 12.00 horas.
El encuentro tendrá lugar en el Centro para la Conservación de la Vida Silvestre Mediterránea. Durante la jornada, los técnicos de la Fundación explicarán las tareas de vigilancia y control de áreas de cría, una labor fundamental para evitar el abandono de los pollos debido a molestias humanas. Al finalizar la sesión, se celebrará una torrada de convivencia para todos los asistentes.
LOGRAR LA MÁXIMA TRANQUILIDAD POSIBLE
A pesar de que la población insular se va recuperando considerablemente tras décadas de esfuerzos conjuntos entre la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, los Agentes de Medio Ambiente (AMA), diversas ONG conservacionistas y una comprometida red de voluntarios, sigue relegado a las zonas más remotas y tranquilas de los acantilados marinos de la Serra de Tramuntana.
La población de buitre negro, al alza en Baleares tras estar al borde de su extinción
El seguimiento a la población de buitre negro de este año en Baleares ha concluido con un total de 32 pollos...
Los técnicos de la FVSM recalcan que la presencia humana cerca de los territorios de nidificación es incompatible con el éxito reproductivo. Por este motivo, desde la fundación hacen un llamamiento a la sociedad mallorquina y al colectivo de excursionistas a fin de respetar las zonas de exclusión reguladas por el Govern Balear, además de evitar acercarse a las áreas de cría, especialmente entre los meses de enero y septiembre.
Recuerdan también que en estas zonas conviven otras especies protegidas como el águila pescadora (Pandion haliaetus), el alimoche (Neophron percnopterus) o el halcón peregrino (Falco peregrinus).
OTROS VOLUNTARIADOS
Además de la vigilancia de nidos, la FVSM ofrece otras vías de participación ciudadana:
• Voluntariado Agroforestal: Se realiza el tercer sábado de cada mes en la Reserva Biológica de Ariany – Pollença.
• Voluntariado de Educación Ambiental: Enfocado a la divulgación y concienciación. "Ya que compartimos el mismo paraíso, seamos solidarios y respetuosos con la naturaleza que nos rodea", insisten desde la fundación.








